Positivismos, Historicismo Y Marxismo

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ARTEAGA CASTILLO BELINDA

LOS CAMPOS DE CLIO PERSPECTIVAS Y DEBATES DE LA HISTORIOGRAFIA COMTEMPORANEA

1. Los paradigmas fundadores: positivismos, historicismo y marxismo

La historiografía nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, al lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo.

a)Positivismo.
Los hombres del siglo XIX atestiguaron la transformación acelerada del mundo. Esta comprendió no solo la producción y sus recurso si no las formas hasta entonces dominantes de entender la realidad e interactuar con ella.
La búsqueda de la verdad y de la objetividad absoluta son consideradas condiciones reciprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se plantean, lasherramientas que se utilizan o descartan.
El culto de los hechos deriva en Inglaterra, Francia y Alemania principalmente, en una tradición empírica que supone que el historiador debe entonces centrarse en recabar documentos que registren y verifiquen los acontecimientos.
Los positivistas ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios cualitativamentesuperiores de vida. Su confianza se centra en la racionalidad y la certeza. Por esta razón se sumergen en un laberinto de documentos, actas, registros y luego enuncian con precisión la historia como hechos. Algunos representantes del positivismo trabajaron abiertamente a favor del orden establecido.
b) Materialismo histórico
Desde la perspectiva de la producción, el enfoque materialista queMarx propone re-significar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo fundado en hechos como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio. Marx tiene confianza en la ciencia y en la razón por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuesta centrales que al lado del métododialectico, se constituyen en formas de entender el mundo. Marx aspiro a conocer la realidad como totalidad compleja, sus propuestas metodológicas para aprehender los procesos sociales en su historicidad plena se encuentran desarrollados a lo largo de su obra.
El marxismo se desplazo gradualmente de los sindicatos y los partidos políticos a los institutos de investigación y los departamentos deuniversidad.

A finales de los setentas una nueva crisis económica capitalista y movimientos estudiantiles en un gran número de países sacudió a los teóricos marxistas. Aparecieron nuevamente investigaciones económicas que pretendían dar cuenta de regularidades, ciclos y comportamiento del capitalismo. Se desarrollaron análisis sobre las formas políticas del Estado capitalista moderno. En esa década elmaterialismo histórico y las corrientes neo marxistas encontraron su sito en la historiografía mundial.
Lo que se aprecia al lado de este relativo distanciamiento es el surgimiento de reflexiones menos ancladas en la textualidad marxiana, posturas más frescas e independientes y , sobre todo, en el terreno de las ciencias sociales en general y de la historiografía en particular, la construcciónde miradas innovadoras capaces de identificar, problematizar y desentrañar objetos de estudios poco abordados por y desde la teoría marxista.
Los clionautas marxistas frente a la opción de archivar el pasado pueden, por el contrario, transformarlo en una magnifica caja de pandora que otorgue al hombre a pesar de todos sus males el don de la esperanza.
c) El historicismo.
El historicismos aligual que el marxismo, nace como reacción frente al positivismo, pero al contario de este, su réplica se ubica en el campo propiamente historiográfico y desde el pretende resolverse.
Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. El historiador apela a los hechos, los construye, y decide sobre ellos en la medida que los selecciona, los ordena y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historicismo, Positivismo, Materialismo, Marxismo
  • Marxismo, positivismo, annales, historicismo.
  • Marxismo &' positivismo
  • POSITIVISMO, MARXISMO
  • Comparaciones Marxismo- Historicismo clasico
  • El Historicismo Clasico Y La Corriente Positivista
  • Positivismo, Historicismo y Materialismo histórico
  • Critica Al Historicismo y Al Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS