Positivo Balance A Un Año De Publicada La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
POSITIVO BALANCE A UN AÑO DE PUBLICADA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

A un año de que entrara en vigor la reforma constitucional en materia de derechos humanos(publicada el del 10 de junio de 2011), es muy favorable el balance que se hace de la promoción y respeto de estas garantías en México.

Entre los grandes beneficios que trajo aparejados la más trascendentemodificación de la carta Magna en la historia del país, se encuentran la tutela y vigilancia del cumplimiento de los Derechos Humanos de Segunda y Tercera Generaciones.

Los Derechos Humanos deSegunda Generación, o también llamados derechos económicos, sociales y culturales, son los referentes a la propiedad (individual y colectiva), a la seguridad económica, a la alimentación, al trabajo(derecho a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga), a la seguridad social y a la salud.

También se incluyen los derechos a la vivienda, a la educación, aparticipar en la vida cultural del país, a gozar de los beneficios de la ciencia y a la investigación científica, literaria y artística.

Los derechos de Tercera generación, o derechos de los pueblos o desolidaridad, son el derecho a la paz, al desarrollo económico, a la autodeterminación, a un ambiente sano, a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad y derecho a la solidaridad.

Lareforma constitucional que entró en vigor hace un año, fortaleció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su labor de brindar atención a víctimas del delito o del abuso del poder.

Con lamodificación de los artículos 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105,de la carta magna, se garantizó la protección de los derechos humanos de segunda y tercera generaciones, contenidos en losTratados Internacionales que México ha suscrito y que el Senado de la República ha ratificado.

La histórica modificación retiró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • Importancia Histórica de La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • La reforma constitucional en materia de derechos humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • reformas constitucionales en materia de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS