Posmodernida y hipermodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD: TENSIONES Y REPERCUSIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Silvio Gallo

RESUMEN
Este artículo analiza el impacto que el debate en torno a una superación de la modernidad y la supuesta introducción de una sociedad postmoderna que trae a la educación como un campo de conocimiento, más especialmente para la investigación en este campo. Analiza críticamentela tesis de que viveríamos en la postmodernidad, dando énfasis a esa declaración en el contexto del pensamiento social, especialmente para la comprensión de que esta expresión no tiene la fuerza y la intensidad de un concepto filosófico, eliminando vacía de sentido. Subraya que una de sus primeras utiliza en el campo de la filosofía, por Lyotard, como un adjetivo y no como un sustantivo, que haceuna diferencia significativa. Más allá del debate acerca de si o no al final de la modernidad, opta por la noción de hipermodernidad propuesto por Lipovetsky, como una forma de caracterización del mundo contemporáneo, tratando de comprender sus implicaciones. Por otra parte, el autor reconoce las importantes contribuciones de la tesis la afirmar que la postmodernidad, particularmente en suepistemológica y política, en la medida en que desplaza el foco de análisis. Caracteriza este debate como la tensión entre las dos imágenes de pensar no son absolutamente nuevos, pero haciendo énfasis especial en contemporáneo, argumentando que nos tomemos esta tensión en lo que ella presenta posibilidad creativa sin paralizar pensó.

Palavras-chavepalabras clave: modernidad, postmodernidad;educación; investigación



MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD: TENSIONES Y REPERCUSIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN



1.
La constelación de las cuestiones de que el parto para hacer esta prueba podría resumirse en las siguientes dos preguntas:
• ¿Vivir la crisis de la modernidad?
• ¿Vivimos un "momento postmoderno," cómo muchos discursos propagan?
Su telón de fondo es el debate sobrela posmoderno, sus implicaciones en la filosofía contemporánea, su decorrências para el campo de la educación, especialmente para la producción de conocimiento en este campo. Hay pocos que hacen la apología de la llegada de los "tiempos posmodernos" y la revolución que causan en el pensamiento, en la investigación educativa, modos de educación; por otra parte, también no es pequeña la cuota dequienes critican la "farsa postmodernidad", este rincón de sirena que cubre el sol y oscurece nuestra visión de una vez más. Sin embargo, es muy menor, el grupo de los que están pensando, con coraje y seriedad transformaciones necesarias que pasa en el mundo y los desafíos que enfrenta cada día, aparte de la preocupación de clasificar o nombrar a este momento, como si resolvería los impasses.
En elcampo del pensamiento social (creo que aquí en filosofía y ciencias sociales en general), fueron contaminados desde mediados de la década de 1970, por esta expresión – postmodernidad; Postmodernidad; Postmodernismo: medios artísticos que se benefician en particular de la arquitectura, que tiene sentido en este contexto. Pero en realidad no tiene la fuerza y el poder de un concepto. Algunosautores, en filosofía y campos relacionados de las humanidades, tomaron y han tomado las expresiones tales como "postmodernidad", “postmodernidad” como si fueran conceptos; Sin embargo, estas expresiones son filosóficamente vacías.
Esta es una de las tesis que intentarán explicar aquí. Además, voy a intentar poner de relieve las contribuciones reales que lleva a ese debate, incluso aunque un poco"niebla" por la falta de fuerza conceptual, discutiendo cómo esta tensión entre la modernidad y la postmodernidad puede influir positivamente en la producción de pensamiento en el campo de la educación. Enveredarei para una discusión de epistemológico para defender la naturaleza que no podemos permitir que esta tensión nos conduce a una interrupción del pensamiento.

2.
En postestructuralismo...
tracking img