Posmodernidad en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del Arte:
Arte (del latín ars) es un concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones, sensaciones y puntos de vista del artista.

Según la historia se indica que, con laaparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. La definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura., Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a dividirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador deobras únicas.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a lahistorieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.

Con el paso del tiempo, las creaciones artísticas suelen sufrir importantes deterioros. Por eso, el conjunto de procesos dedicados a la preservación deestos bienes culturales para el futuro es conocido como conservación y restauración de obras de arte.




















“El Grito” de Edvan Munch, 1983., Obra mas representativa del Expresionismo.

Definición de Posmodernismo:
Es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en elsiglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse al dominante: El movimiento moderno y cuyo objetivo era por supuesto, superarlo. Si bien las corrientes que promueven el movimiento posmoderno resultan ser diversas, la mayoría de ellas comparten la idea central que sustenta a cada una y que es sencilla y llanamente que el movimiento modernodemostró ser un auténtico fracaso en sus intenciones de renovar ámbitos como el arte, la cultura, la filosofía y lo social. Entonces, la propuesta, la novedad que nos trajo este movimiento llamando de la posmodernidad es la reestructuración desde la raíz de todas aquellas formas tradicionales que imperaban en todos los ámbitos artísticos mencionados. La posmodernidad presta una excesiva atención alas formas y en cierta manera resulta difícil definirla porque no presenta una ideología formal y ni siquiera un marcado compromiso social.

Entre los principales postulados que sintetizan lo que viene promoviendo este movimiento se destacan:
1- Defensa de lo híbrido.
2- Te todo aquello que no encuentra una definición total.
3- Promoción de la cultura popular.
4- Descentralización tanto enla autoridad científica como en la intelectual.
5- Actitud de desconfianza hacia la meta narrativa, la cual, según la posmodernidad, propone un esquema de cultura totalizador que organiza y explica los conocimientos y experiencias.





















Arte Graffiti de Banksy, Artista Posmodernista.
Dada su complejidad al mundo posmoderno se lo descompone en dos grandesrealidades, la histórico-social y la socio-psicológica, cada cual con sus respectivas características esenciales que nos permiten comprender mejor cómo se piensa, qué se piensa y porqué se piensa eso en la posmodernidad.

En lo que respecta a la realidad histórico-social, la posmodernidad puede simplificarse en algo así como el período de la desilusión, porque el hombre tiende a renunciar a sus...
tracking img