Posmodernidad "redes sociales"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ A un click de socializar ?
El ser humano es un ser social por naturaleza lo hemos observado desde la época primitiva, que siempre anda en busca de compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones. Sin embargo es importante puntualizar que para algunos individuos el socializar se les facilita más que a otros. Este proceso ayudaen el aprendizaje e interiorización de un repertorio de reglas, valores, cultura, identidad, incluso el lenguaje que dotan de las capacidades para desempeñarse satisfactoriamente con otros.
Vivimos en la Postmodernidad, en un mundo lleno de globalización, de alta tecnología, baja excelencia educativa, una inadecuada organización gubernamental, en un sistema de vida exprés, en el siglo de lascomunicaciones. Así bien, por el desarrollo de tecnologías como el teléfono, el Internet, la radio, la televisión, son instrumentos que facilitan la interacción, conversar con la gente, conocer nuevas culturas y puntos de vista.
Es importante definir el término socialización. Para Van Zander (1986) es el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros desarrollan las maneras depensar, sentir y actuar que son esenciales en su participación eficaz en la sociedad. (1)
Las nuevas generaciones están cambiando la manera de conocerse y socializar, ahora los niños, adolescentes e incluso adultos pasan horas frente a una computadora interactuando, informándose con personas que no conocen o que viven del otro lado de mundo. Miles de usuarios se enlazan a Internet sumergiéndose demanera virtual con el fin de sentirse conectados y generar vínculos entre amigos o desconocidos. Las redes sociales en internet como se les nombra comúnmente han cobrado una gran popularidad, sobre todo en los adolescentes.
Por hacer un recuento hace unos 10-15 años un chico popular podría tener en su agenda hasta 40-50 teléfonos de personas con las que se relacionaba, hoy en día un chico puedellegar a tener hasta 1,000 en su lista de amigos en línea, de los cuales se puede saber la vida entera pero no los conoce en persona. La mayoría de los servicios que brinda la web se conforman por el chat, correo electrónico, videoconferencia, blogs, grupos de discusión etc. El internet es un sistema abierto que se va construyendo con lo que cada integrante va aportando.
Las redes pueden darpopularidad al anónimo, integración al discriminado, felicidad al malhumorado. Desde una perspectiva positiva, se utiliza para el ingreso a enormes bibliotecas virtuales, se han economizado los costos de los envíos de mensajes que anteriormente solo se daba por correspondencia, se comparten puntos de vista diferentes sobre alguna noticia, revistas culturales.
Actualmente la red brinda una puertainfinita a información, sin embargo es conveniente preguntarnos si es de calidad. También hace posible la comunicación sin barreras, ese espacio donde son libres de decir lo que quieran, cuando quieran y a quien quieran. Pero esto tiene sus problemas ya que siendo un medio relativamente nuevo no hay límite en el uso de esta información. A veces nos muestran más información de la que se desea y enla mayoría de los casos ni siquiera somos conscientes de ello, sucede que el tiempo vuela y cuando menos nos damos cuenta ya se invirtieron horas y ¿en qué? Viendo fotos y comentarios de otros, alimentando la curiosidad.
Muy de moda se ha puesto, ser parte de una sociedad virtual, de las cuales se encuentran muchas opciones tales como Hi5 y Facebook, siendo de las páginas más visitadas en elmundo.
Aunque muchos usan estas herramientas para hacer amigos, comunicarse con sus contactos o simplemente como un buscador de personas, existen riesgos. Quien ingresa a una de estas páginas, debe identificarse con sus datos donde se publican fotos, datos personales, gustos, edad, ubicación, estudios, etc. Dicho perfil estará disponible para todo quien ingrese a la página, haciendo pública la...
tracking img