Posmodernidad y adolescenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y posmodernidad
La siguiente afirmación: “la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de esto adolescentiza a la sociedad misma”; es sostenida por diversosautores. De esta idea encuentro en forma redundante su expresión en nuestra cultura. Más bien, podría decir en la mayoría de nuestra sociedad, no en toda, ya que no incluye a nuestros ancianos queaún conservan otras pautas, propias de otra época. Aunque esto no significa necesariamente que estén exentos de los efectos que la posmodernidad implica para ellos: exclusión, segregación, reclusión,desvalorización e incluso el olvido.
Entonces, cotidianamente vivimos inmersos en esta cultura adolescente, con sus prescripciones y beneficios. Por un lado es taxativa en cuanto a lo que la imagenrespecta, debemos lucir una perenne juventud, anulando las marcas del transcurso del tiempo, de nuestro crecimiento, maduración, aún más, de todo cambio. También señala con rigurosidad la línea monopólicaa seguir de la moda y el diseño, exige comprar y a la brevedad desechar tecnología como autómatas consumistas. Además debemos estar constantemente alertas y aggiornados sobre temas efímeros, y queresultan ser focos de distracción en la búsqueda de la identidad y madurez emocional. Al respecto espero que no les haya sucedido lo que a mí:
-¿Tenés face?- me preguntaron, y yo no sabía de que meestaban hablando.
Por otro lado este modelo posmoderno propugna la desinformalización de casi todo. Ser informal en nuestra forma de vestir, de relacionarnos, de convivir, de comunicarnos, etc. O sea,que en la actualidad no está mal vista la usurpación de la identidad adolescente, y vivir con la comodidad que esta desestructuración trae aparejada. Por ejemplo, es innegable el mayor confort queesta moda adolescentista fomenta a la hora de elegir nuestras prendas. Podemos asistir a clase, y por qué no, dictar una clase, con zapatillas y jean. Así también, las expectativas acerca de los roles...
tracking img