Posmodernidad y cibercultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para una pedagogía del hipertexto: una teoría entre deconstrucción y la complejidad, Rocío Rueda Ortiz, anthropos editorial, 2007, capítulo uno (1).

Su parte introductoria, nos ubica dentro de“esta época”, que para la autora es la transición de modernidad a posmodernidad. Nos señala que las creencias o antiguas verdades han fracasado, la creencia de un “yo” superior en busca del saber total, larazón como la luz salvadora, etc. Son visos de una época perdida cuyo mejor ejemplo de decadencia son las dos guerras mundiales. Nos presenta la posmodernidad no como una solución sino como unaperspectiva diferente, que trae una filosofía dónde cambian los conceptos de interpretación, ya no en busca de una verdad superior y homogénea sino de una forma de interpretación diferente y heterogénea,esta nueva perspectiva, como nos mostrará más adelante, está íntimamente ligada con la tecnología.

Con esta introducción se da paso al primer subtítulo postmodernidades y transformación del mapacultural, aquí nos muestran la nueva concepción de cultura que nace a partir de la posmodernidad y que tiene sus raíces con el nacimiento y expansión de las tecnologías de comunicación en el mundo. Lanueva concepción de un yo dividido que olvida la episteme clásica de la representación, la negación del cogito cartesiano y el humanismo Grecocristiano; nos va mostrando una nueva forma de entender larealidad social. Estos nuevos mapas culturales creados a partir de la influencia de la tecnología se relacionan con una comunicación más compleja que desemboca también en otra forma de educar. En elsubtítulo siguiente (post)comunicación y (post)educación, se empieza a mostrar la importancia de la rapidez en el ámbito tecnológico-educativo, se señala la necesidad de comprender la comunicación encambio con la tecnología, y la importancia de saberla como un compromiso político y social donde se unifique la multiculturalidad.

Luego, el subtítulo que resalta es complejización y paradojas...
tracking img