Posmodernidad y crisis ambiental, breve ensayo (carmen rosana estrada avila, 2008)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad y crisis ambiental, breve ensayo (Carmen Rosana Estrada Avila, 2008)
"...la moda ha estetizado e individualizado la vanidad humana, ha conseguido hacer de lo superficial uninstrumento de salvación, una finalidad de existencia."
(Lipovetzky, 1990)

La posmodernidad se caracteriza por esa marcada individualidad del ser humano, por los patrones de consumo cada vez más inmersosdentro de las tendencias del capitalismo neoliberal y la globalización.

El individuo ha dejado de ser parte integral y funcional de un grupo, depende cada vez más de los bienes desechables, queproveen la comodidad tan anunciada y proclamada por el dios todo poderoso de los medios masivos de comunicación. Se ha convertido en el protagonista y espectador de su propia existencia, siendo partícipecotidiano de Big Brother, La Academia, y demás reality shows. Es un obra de arte pop viviente, un prototipo moldeado y producido en serie, ha perdido su personalidad individual para formar parte detendencias globales, que estandarizan patrones de conducta y estética.

En la era posmoderna la identidad nacionalista se diluye, no hay lugar para patriotismos heroicos, comienzan a aparecer tribusurbanas que representan ideales prefabricados y se distribuyen en cada rincón del planeta, siendo representantes de una corriente, más no de un país o nación. Los líderes son elegidos por el carisma yla eficacia con que conquisten los medios de comunicación, dejando atrás las ideologías por eslóganes.

¡Ah, la sublime era posmoderna!, es ahí donde nos encontramos hoy, por ello no es rarohallarnos en el borde de la crisis ambiental y escasez de recursos, al enfrentarnos a un consumo ilimitado de productos desechables, que han sido proclamados como indispensables por la mercadotecnia; alcontar con líderes que a falta de conciencia colectiva y exceso de interés personal, deciden vender los recursos de una nación al mejor postor; y al ser un conglomerado de seres individualistas carentes...
tracking img