Posmodernidad y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de posmodernidad y educación con tres autores como Ángel Díaz Barriga, Henrry Giroux y Adriana Puiggrós.

El concepto de posmodernidad para los tres autores es:

Ángel Díaz barriga:
Posmodernidad significa la destrucción total, incluso es necesario reconocer que el pensamiento posmoderno parece signado por algunos postulados que lo caracterizan con la nueva derecha.[1]

HenrryGiroux:
El posmodernismo se define mediante la difusión que las sociedades occidentales hacen de las computadoras, el conocimiento científico, la tecnología avanzada y los textos electrónicos.[2]

Adriana Puiggrós:
La decadencia de la cultura occidental, la autoconciencia de sus propios límites, un desesperado intento de salvación exorcizando los males que conducen a la destrucción de lapropia cultura o una nueva utopia.3

Podemos observar que estos conceptos son similares ya que se refieren a un cambio total de la cultura.
Sin embrago, Ángel Díaz Barriga lo ve como una destrucción total, El discurso de la posmodernidad remite al individualismo a ultranza al fin de la seriedad al fin de la utopía. Lo moderno se constituye como referente de lo posmoderno, ya que desde lamodernidad se puede acceder a: otras racionalidades y realizar una crítica o reconocer un estado naciente.
Mientras que par Henrry Giroux, es un cambio de la difusión acerca de las computadoras, el conocimiento científico en la cultura occidental. Ya que el posmodernismo critico ofrece la promesa de desterritorializar y replantear los limites políticos, sociales y culturales del modernismos, sostieneuna política de diferencia racial, sexual y étnica, cuestiona los modelos dominantes de cultura occidental con su noción concomitante de conocimiento universalmente valido, reubica y reconfigura los limites en términos de cómo estamos constituidos.
El posmodernismo no representa el desquebraja miento o la ruptura drástica de la modernidad, en tanto señala el cambio hacia una serie de condicionessociales que reconstituyen el mapa social, cultural y geopolítico del mundo, al tiempo que produce simultáneamente nuevas formas de crítica cultura.
La condición posmoderna ha sido vista como parte de las transformaciones presentes, relacionadas con cambios tanto estructurales como radicales en el modo en el que cada cultura es producida, diseminada leída y consumida. Tales cambios deben ser vistoscomo parte de una serie de desarrollos desiguales, surgidos del conflicto entre modelos económicos, tradicionales y nuevas formaciones culturales y modalidades de crítica por un lado, y discursos relacionados que inciden fuera de los terrenos de ciertos aspectos del modernismo y posmodernismo por el otro. Esta condición también esta fincada en aquellos cambios políticos y filosóficosfundamentales, que debilitan progresivamente la noción modernista principal, en el sentido de que existe un centro legitimo, una posición superior y única a partir de la cual establecer el control y determinar las jerarquías.
Giroux de acuerdo con Linda Hutcheon, sostiene que las diversas teorías practicas que constituyen el campo posmodernista, representan lo que en efecto puede ser denominada laproblemática posmodernista: una serie de problemas y asuntos básicos que han sido creados por los diversos discursos del posmodernismo, aspectos que no fueron particularmente problemáticos anteriormente pero que ciertamente los son ahora.
Quizás la característica más importante del posmodernismo sea su énfasis en la centralidad del lenguaje y la subjetividad como frentes nuevos, a partir de los cualesrepensar aspectos tales como el significado, la identidad y la política. El discurso posmodernista ha meteorizado la naturaleza del lenguaje como un sistema de signos estructurados en el juego infinito de la diferencia.

Para Adriana Puiggrós es una decadencia de la cultura occidental. Pues afirma que los posmodernistas realizan un enorme esfuerzo para mostrar que no habrá cambio de estructuras...
tracking img