Posmodernidad y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
José Claudio Carrillo Navarro
-------------------------------------------------
Ma. Teresa Prieto Quezada
“Necesitamos aprender a vivir sin estás garantías, conscientes de que éstas jamás podrán darse; que una sociedad perfecta, al igual que un ser humano perfecto, no es una posibilidad viable, y que los intentos por demostrar lo contrario nosólo resultan en más crueldad sino, ciertamente, en menos moralidad”
Bauman, 2005

¿Existe un marco ético para comprender la violencia?: Posmodernidad, jóvenes y escuela.

Una de las características que se ha venido convirtiendo en elemento estigmatizante en la época actual es la “Desrreferencialidad”. A partir de las críticas surgidas en las comunidades académicas, científicas, artísticasy filosóficas sobre el debate modernidad-posmodernidad, se han realizado todo un conjunto de inferencias e implicaciones sobre el significado que ello tiene en los ámbitos comunitarios y societales, particularmente en lo que se ha venido caracterizando como “la muerte de Dios” (Nietzche), “la era del vacío” (Lipovetsky) o el fin de los “Grandes relatos” (Lyotard), para con ello cuestionar elparadigma del discurso de la modernidad y determinar su defunción y vigencia.

La caída de la modernidad esencialmente ha venido significando en la práctica la ausencia o el vacío de visiones que en algún momento se conformaron en ideologías, sistemas filosóficos, concepciones éticas, que tenían la pretensión de funcionar como ejes articuladores y reguladores universales del desarrollo social eindividual de los sujetos. De igual manera, existía una apuesta al papel de la Razón como una herramienta que permitiría al hombre instalarse en el progreso ascendente, el dominio de la naturaleza, de las fuerzas productivas y tecnológicas, además de un proceso emancipatorio que le concedería un lugar en el universo central.

En el campo de la filosofía una muestra de ello fue lo que EmanuelleKant escribió en 1789, cuando afirmaba refiriéndose a la potencialidad de la razón y sus bondades, señalando que, “La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor paraservirse de si mismo de ella sin la tutela de otro ¡Sapere aude!, ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!

Con este emblema se puede comprender como el uso de la razón antropocéntrica fue reemplazando paulatinamente las visiones fundadas en la autoridad y la tradición, con la convicción libertaria de que a través de ella se podrán configurar escenarios de vida social autorregulados por elhombre. Se asumía que el control de la naturaleza y el mundo orientados por la racionalidad podrían conformar una realidad social menos asimétrica, más humana.

Esta concepción esperanzadora del decurso lineal de las sociedades, que prometía la certeza, la seguridad, la confianza en un mundo nuevo y mejor para la humanidad, ha logrado una progresión contradictoria y mutilante, excluyente ydiferenciadora de la condición humana, que de manera sistemática ha generado crisis referencial y legitimidad.

En este sentido señala Gervilla (1993), como “la modernidad tan orgullosa y segura del poder de la razón y la felicidad, ve frustrados sus proyectos ante acontecimientos históricos tan desprovistos de razón como: Las dos guerras mundiales: Hiroshima y Nagasaki, el exterminio nazi de Auschwitz,las invasiones rusas de Berlín, Budapest, Praga, Polonia, las guerras de Vietnam y el Golfo Pérsico, las crisis actuales de los Balcanes: Croacia y Serbia, el desastre de Chernobyl”.

Aunado a lo anterior, la fe ciega que se asignó a la tecnología como proveedora de bienestar, por el contrario ha ido en detrimento de la naturaleza y el desequilibrio incontrolable de la misma , cada vez esta se...
tracking img