Posmodernidad y las consideraciones de la tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad y las consideraciones de la tipografía

La postmodernidad es un movimiento que surge a partir de la modernidad, en oposición a ella y que busca provocar un quiebre a lo hechoanteriormente. Pero para hablar del movimiento postmoderno creo que es importante hacer referencia a la situación socio-cultural en la que se vivía, y explicar un poco la modernidad. También es importanteaclarar que cuando hablamos de las corrientes en diseño grafico también estamos hablados de las diferentes ramas del mismo, incluyendo el diseño tipográfico.
Se ha generado una discusión que nopermite situar un punto exacto al inicio de la Modernidad, sin embargo, a efectos del presente texto, la situaremos a partir de las vanguardias, entre guerras (1920 a 1975). Cabe destacar que la sociedadde la época antes mencionada vivía aún bajo las leyes de la Revolución Industrial, es decir bajo una lógica uniformizada y de producción en serie. En consecuencia las tipografías estaban marcadaspor la búsqueda de la universalidad, la objetividad y la funcionalidad. Para entender estos conceptos extraigo algunos párrafos de J.Muller Brockmann (1981, p.10-11) “Fue útil sistematizar,clasificar…penetrar en lo esencial…cultivar la objetividad“, eran “diseñadores de un mero vehículo” donde el objeto de la modernidad era solo el dominio de la arquitectura sobre la superficie del espacio y lasimplicidad aplicada a todo tipo de texto. También McMurtrie (1929, pp.40-42) en un manifiesto sobre el modernismo dice que “la función principal de la tipografía es transmitir un mensaje a lacomprensión de los lectores….algunos de los lectores pueden no estar particularmente interesados en el mensaje, por lo que es necesario que figuren de tal manera que se puedan leer con mayor facilidad yrapidez”.
Luego de finalizada la segunda guerra mundial, comienza a construirse una visión de un “Hombre Libre”, con la capacidad de explorar e interpretar sin ningún tipo de limitaciones. Es el...
tracking img