Posmodernidad y truman show

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Análisis de la película THE TRUMAN SHOW en relación con la POSMODERNIDAD

The Truman Show muestra a un personaje (Truman Burbank) que ha vivido 30 años sin saber que es el protagonista de unreality show que trata sobre su propia vida y que es observado todos los días, a todo momento, por millones de televidentes .

Se puede afirmar que en esta película tanto el personaje principal como elresto de los personajes están inmersos en la sociedad posmoderna, ya que se presentan las siguientes características:

▪ La manipulación
Aprovechando el vacío que siente el hombre posmoderno, elpoder intenta reducir la realidad a un subproducto subjetivo que Baudrillard llama “simulacro”; que suministra los símbolos suficientes para interpretar lo que sucede de acuerdo con lo que el poderdesea.
En The Truman Show se puede observar cómo las pasiones de Truman son conducidas en la dirección que le conviene a la serie. Su vida entera es un montaje. Por ejemplo, el deseo de Truman deemprender nuevas aventuras y realizar sus sueños en el exterior, deberá ser impedido de un modo creíble: durante una excursión pesquera, volcará el bote y su padre se ahogará ante sus ojos; se leprovocará así una fobia al agua que asegurará su permanencia en la “ciudad”.
▪ El hiperindividualismo y el egoísmo
En la sociedad posmoderna, a pesar de la globalización, cada individuo vive susplaceres, éxitos y fracasos de un modo totalmente individual; cada uno busca el beneficio propio. De tal modo que la relación entre personas se enmarca en un conflicto entre libertades y límites.
Porejemplo, al creador del show (Christoff) lo único que le interesa es el rating y la aceptación del programa por la sociedad, pero nunca le importó arruinarle la vida a Truman, hasta llega a preferir queTruman muera antes de que descubra la verdad.
▪ La influencia de los medios de comunicación masiva y la cultura del consumo
Los medios de masas se convierten en transmisores de la “verdad”, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Show De Truman O The Truman Show
  • El show de truman
  • Truman Show
  • Truman Show
  • El show de truman
  • truman show
  • Show De Truman
  • El Show De Truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS