Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA POSMODERNIDAD

Qué es la posmodernidad.

Tendencia cultural y artística, de la década de 1980, que se caracteriza por el culto a las formas, al individualismo, a la falta de compromiso político y social; así como por la oposición, al funcionalismo y al racionalismo modernos.

Aparece cuando se anhela modificar ciertos rasgos del estilo de vida moderno; por consiguiente, lomoderno y lo posmoderno no son privativos de finales del siglo XX, ya que pertenecen a la contemporaneidad de cada etapa cultural.

Hacia 1980, ante la transformación del mundo, surge la posmodernidad, enjuiciando los valores de la modernidad.

Antecedentes filosóficos

A partir del momento en que la razón se convirtió en la única característica humana valida para adquirir conocimientos, elpensamiento filosófico determino su búsqueda y consecución.

La posmodernidad

Los desencantados y pesimistas filosóficos posmodernos se caracterizan por:
• El estudio de la metafísica separadamente.
• El cuestionamiento de la verdad como totalidad.
• La respuesta a los presupuestos de la modernidad, con ideales como igualdad, libertad y fraternidad.
• El avance tecnológicoy científico.
• El desencanto por el regazo ético y moral.

La filosofía posmoderna

Jean-François Lyotard

El filósofo Jean-François Lyotard introdujo el término posmodernidad, haciendo referencia al periodo que sigue a la modernidad. La ideología de Lyotard, que aparece en su libro La condición posmoderna, tiene por objeto “el saber”, es decir, “el cúmulo de todos los conocimientosalmacenados en las sociedades más desarrolladas. “La condición posmoderna” designa las transformaciones culturales que han afectado a la ciencia, a la literatura, a las artes en relación con la crisis de los “relatos”.

Los “relatos” son discursos legitimadores de ciertas verdades parciales que han permitido un alto grado de certidumbre.

El saber, para Lyotard, es producido para ser vendido yes consumido para ser valorado en una nueva producción. Deja de ser en si mismo su propio fin.

Lyotard aborda el problema de la legitimación del saber, ya que saber y poder son las dos caras de una misma moneda. ¿Quién decide lo que es saber? ¿Quién sabe lo que conviene decidir? Esta cuestión del saber y del decidir en la era de la informática es asunto de gobierno, pues solo el gobierno tienefuerza para decidir y poder para almacenar el saber. Pero el asunto de la legitimación del saber esta en los “relatos” y en los “metarrelatos”;

Lyotard distingue entre dos pragmáticas: la del saber narrativo y la del saber científico. El saber narrativo alude a los relatos del conocimiento, de la tradición y del saber popular. El saber científico alude a un tipo de pragmática discursiva menoslírica y más referencial.

Lyotard contrarresta la idea de lenguaje con la del lenguaje narrativo. Para el, el lenguaje no es transparente y claro, sino denso y opaco.

La filosofía como pensamiento débil: Gianni Vattimo

Uno de los filósofos con más fuerza dentro del pensamiento posmoderno es Gianni Vattimo. El asegura que no podemos seguir creyendo en una sola y única verdad, por lo que nospropone una dinámica distinta, llamada pensamiento débil. Por pensamiento débil, debe simplemente comprenderse como la posibilidad de una o varias verdades, que son susceptibles de cambio.

Vattimo explora la relación entre conocimiento filosófico y poesía; define la categoría específica de la verdad poética, que no se limita a la mera experiencia subjetiva.

Gilles Deleuze

Escribió mucho,quizá más que ninguno, si se considera la densidad de sus obras. Si bien ha tratado, ampliamente, de lógica y de moral, hay que colocarlo en el rango de los físicos, incluso sobre todo en lo primero, también fué medico, el ultimo en tratar la medicina como arte.

Deleuze decía que bastaban tres anécdotas: el lugar, la hora, y el elemento.

Jacques Derrida

El trabajo de Derrida se centra...
tracking img