Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerardo Enrique Rodríguez Herrera.
Teorías de la Posmodernidad.
CENTRO 2010.

“La educación y otros recursos para reducir la incertidumbre creada por el sistema productivo más otros ámbitos de supervivencia”

El Hombre al nacer es un individuo completamente desorientado. El mundo que lo rodea es algo extraño al cual llega sin elegir el estar ahí. Su desarrollo en él depende de que tanrápido se apropie de las experiencias que vaya sufriendo y de la competencia que emprenda con los demás individuos que luchan igualmente para poder integrarse a este núcleo.

Dejando clara la misión que se nos encomienda sin tener el derecho de elegirla, podemos ver como el deseo de supervivencia va creciendo progresivamente conforme va avanzando nuestra madurez. Es diferente el pensar en estacarrera constante cuando uno es pequeño, ya que en esta etapa se minimiza la presión debido a que tenemos a alguien que cubre temporalmente varias brechas, dejándonos inútiles en estas; pero conforme vamos creciendo nuestro pensamiento va transformándose revelando la verdadera situación que nos depara.

Para mitigar la dificultad de acogimiento de esta realidad, el hombre creo “La Comunidad”. VíctorTurner, antropólogo británico manifiesta la comunidad como:

“...una relación entre individuos concretos, históricos y con una idiosincrasia determinada, que no están segmentados en roles ni en posiciones sociales, sino enfrentados entre sí, un poco a la manera del “yo” y del “tú” de Martín Buber”

Con esta definición dada por Turner, podemos ver que este organismo llamado “Comunidad”, en vezde ayudar a llevar la carrera con más facilidad, la agudiza debido a que los individuos que conforman la comunidad están siendo analizados por los demás. La productividad de los miembros es monitorizada constantemente. La inmediatez de los resultados a llevado a catalogar a los de menor desempeño como ineficientes, marginándolos completamente del grupo.

Este defecto no pretende disolver la ideade “Comunidad”, al contrario, es objeto de investigación por el cual podemos inferir que el procedimiento utilizado en la creación de está se ha ido corrompiendo. Muchas de las comunidades no les interesa en lo absoluto el crear un vinculo personal con sus miembros, lo que interesa es la inmediatez de las cosas, la productividad que exige el mundo moderno.

Una de las principales prioridadesque se ha ido perdiendo en las comunidades, es la comunicación. El individuo para poder expresarse y entenderse utiliza “la lengua”, esto se entiende como “un sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse”. Esta le ayuda al individuo a poder intercambiar no solo información enfocada en lo social, sino algo mucho más asentado a su personalidad, creandoasí ese vinculo personal entre él y la comunidad a la que pertenece.

Al lograr una conexión entre los miembros, surgen nuevas estructuras de la comunidad debido al trafico de pensamientos, ideas y sentimientos. El individuo se satura de todo esto llevándolo a una nueva etapa de cuestionamiento interno sobre su existencia y su origen. Estas son llamadas “estructuras de acogida”. Las estructurasde acogida son los lugares en donde el individuo plantea sus preguntas y recibe la seguridad que anda buscando (la familia, la sociedad, la religión). Es evidente que a través de ellas se establecen las bases para una posible edificación del ser humano.

Estas estructuras llenan el vacío que se crea al intercambiar pensamientos con los demás, recordándole al individuo su pasado, con el fin deimaginar y configurar su futuro.

“El hoy procede del ayer, y el mañana surge del hoy. La memoria del pasado no debe paralizar el presente, sino ayudarlo a que sea distinto en la fidelidad, y nuevo en el proceso”

El ser humano tiene una fijación extrema con el infinito, no quiere dejar nada fuera de su dimensión de poder, quiere que todo perdure. Esto justamente parece ser el detonante...
tracking img