Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGDALENO

POSMODERNIDAD
No es solo una etapa que le sigue a la modernidad, sino que es una respuesta crítica a esta. Además de una corriente filosófica es un sentimiento, una sensación de frustración contra su antecesora, que habría prometido dar solución a todos los problemas que tenían los hombres. Pero en vez de dar respuestas generó nuevos cuestionamientos.
Lipovetsky la llama “la eradel vacío”, los hombres postmodernos sienten descontento, aburrimiento, falta de motivaciones, algo les molesta pero no saben qué es.
Hay gran influencia de los medios de comunicación que, además de comunicar, incitan al consumo con miles de ofertas tentadoras y altas cuotas de erotismo y violencia.
Características que identifican al hombre postmoderno.
* Apología del sexo
Se produce unestallido sexual, el hombre vive su sexualidad a pleno. La castidad y la virginidad ya no son valores morales; las mujeres y los jóvenes viven su sexualidad libremente; los sadomasoquistas salen por televisión y cuentan sus experiencias sexuales; las desviaciones sexuales son aceptadas y en algunos países se permite a homosexuales casarse y adoptar hijos. De todos los placeres, lo más importante essatisfacer el deseo sexual
* Religión del consumo
Vive la filosofía del “hipermercado”: mira, compra, usa, tira, y vuelve a la catedral del consumo.
Tiene fiebre de consumo, sigue la moda, es importante comprar la marca que tiene “onda” en ese momento. Importa más que los otros lo vena bien que estar bien realmente. Aparecen nuevas fiestas, lo viajes de egresados, los cumpleaños en bares yboliches días de semana. En lugar de vencer el deseo se lo estimula y justifica. La gran cantidad de ofertas, tanto televisivas como de mercado, le dan la posibilidad de elegir y consumir a gusto. Enrique Rojas la denomina “la enfermedad de la abundancia”,  la gente está repleta de todo, llena de cosas sin ningún sentido más que entretenerse y pasarla bien un rato.
* Liberación sin fronteras
Parael hombre posmoderno todo se puede. No hay límites porque los límites los marca el deseo de cada uno. “soy feliz cuando puedo hacer lo que se me canta, lo que quiero, sueño…solo o con mis amigos”. Cada uno es dueño de su norma, todo es relativo. Ricardo Maliandi llama a esto “egocrasia!”. La moral es reemplazada por el “todo vale”, “hace la tuya”, “todo es igual”. Esto se ve reflejado en la formaque se tratan padres e hijos, formas de vestir e higiene personal, o la falta de respeto hacia los mayores.
* El hombre “light” (o inconsistente)
Idolatro la corporalidad, tiene que verse bien físicamente, estar falco, no tener arrugas, etc.
Está inmerso en un mundo de lo descartable y los grandes valores son cubiertos por lo banal y frívolo, es la cultura de lo efímero. Es alérgico a losproyectos. Por ejemplo, pareja sí; convivencia, también ¿por qué no? ¿Pero matrimonio? Este consiste en un proyecto en común y los hombres posmodernos no pueden estar atados a proyectos. Posterga el encuentro con el “yo interno”, la reflexión, y prefiere los contactos sociales. Sus pensamientos son débiles y sus convicciones no tienen firmeza. Hay gran falta de compromiso.
* Masificación ygregarismo
Todos se visten de la misma forma, escuchan las mismas canciones, tienen los mismos horarios. Les encanta la marca, tener el lcd nuevo, el último celular.Los amigos que tiene pesan mucho, muchas veces tienen más poder de decisión que la familia. Les encanta vivir juntos, ser parte del grupo, compartir ropa, etc. Tan importante es el grupo, que es quien marca los códigos éticos, con suspactos y leyes. Al ser parte del grupo se siente exento de la soledad, la angustia y la depresión. Sufrir de alguna de estas puede llevar a la droga, a la violencia o inclusive al suicidio.
* Crisis de la razón
Rechaza las ideologías y el pensamiento sistematizado, poniendo en crisis los valores morales, la ética. Prefiere vivir y sentir, deja llevarse por los sentimientos y gozar a pensar....
tracking img