Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Emilio Pacheco
Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo
Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta. Fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura. En la actualidad José EmilioPacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986.
Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo Y La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otrasveces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia.
CONVERSACIONAL: Te invita a que dialogues con su libro y sus historias de lo que esta contando.
COLOQUIAL: El lenguaje coloquial es el que hablamos a diario, sin conceptos rebuscados o difíciles, lo cotidiano
CLARO: Las ideas sondirectas entendibles
ANTIRRETORICO: Su lenguaje no tiene adornos ni conceptos difíciles o muy intelectuales, es muy sencillo, muy directo
CONCIENCIA DE LO EFIMERO: Que los momentos de la vida no son eternos, son momentáneos, se van muy rápidos
LA CORRIENTE DE LO COTIDIANO: Es lo que se vive a diario, con seres humanos de carne y hueso que sienten y sufren.

DE LA NOVELA:
Las batallas en eldesierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe losproblemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente (moral que confunce, contradictoria) del México de los años 40.
ARGUMENTO:
El nombre "las batallas en el desierto" alude a la guerra que culminó en la formación del Estado de Israel, en 1948. Así mismo, es el juego en el que niños de diferentes orígenesétnicos se enfrentan a la hora del recreo en las escuelas primarias de la Colonia Roma. En la escuela, Carlos se hace amigo de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa; ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, una guapa mujer de veintiocho años de quien el pequeño Carlos se enamora perdidamente. Jim es hijo natural de un periodista estadounidense queno quiso reconocerlo y Mariana es amante de varios prominentes políticos mexicanos, pero ambas circunstancias se las oculta a su hijo.
Otro día, Carlos engaña a su profesor pidiendo permiso para ir al baño pero en realidad sale durante plena clase al departamento de Jim. Allí encuentra sola a Mariana y le declara que está enamorado de ella. Mariana reacciona de forma comprensiva pero le deja clarode que nunca podrá haber nada entre los dos.
Después de que los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos se queja de que nadie comprenda el significado de su confesión de amor hacia Mariana; para su madre es un escándalo y un insulto a su decencia (pues duda de la buena reputación de Mariana por ser madre soltera);para su padre, Carlos está mal de la cabeza; el sacerdote sólo se preocupa de verificar si el niño no cometió pecados contra la pureza (lujuria o masturbación) y su hermano Héctor (un aventurero empedernido que hostiga hasta a las empleadas domésticas) está intrigado por saber si Carlos al menos intentó alguna aventura sexual con Mariana. Cambian a Carlos de escuela y su familia entra en una época...
tracking img