Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
posmodernidad

Con el asalto del postmodernismo sobre la relación triple entre la naturaleza, la mente y las palabras, se pone en entredicho el dualismo y su búsqueda de los fundamentos delconocimiento. En efecto, desde la perspectiva posmodernista el conocimiento no es una posesión de la mente, las palabras no son reflejos de la mente, y tampoco están limitadas por la naturaleza. Por elcontrario, se considera que la fuente principal de las palabras que utilizamos sobre el mundo radica en la relación social. Desde este ángulo, lo que llamamos conocimiento no es el producto de mentesindividuales, sino del intercambio social; no es el fruto de la individualidad sino el de la interdependencia.

El contemplar el conocimiento como una construcción social plantea una serie de desafíosque el investigador social debe asumir. En primer lugar, el investigador debe definir las prácticas sociales de la elaboración del conocimiento, los medios por los que una formulación es consideradasuperior a las demás, la relación entre las estructuras del conocimiento, el poder y la ideología, etc. Sin embargo, los problemas que debe resolver la psicología social posmoderna no se acaban en losprocesos de la formación del conocimiento.

Desde el comienzo, el psicólogo ha de enfrentarse con un desafío sin precedentes en cuanto a la innovación teórica. Desde la perspectiva posmoderna, laobservación no genera la comprensión teórica de las cosas; lo que sucede es que las teorías albergan las preestructuras latentes que determinan la naturaleza de lo que llamamos hechos. La investigación delaboratorio no proporciona una verificación de las teorías.

La utilidad de estos instrumentos teóricos consiste en que no se necesita aguardar a su comprobación o a la deducción derivativa endiversos campos de la psicología aplicada. Desde el punto de vista posmoderno, el teórico no está ofreciendo un reflejo de la naturaleza, como ya se ha demostrado, que deba esperar los intentos de...
tracking img