Posmodernismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernismo en Colombia
En los años cuarenta y cincuenta, hay señales de una incipiente modernidad literaria en Colombia. Por una parte, escritores como Tomás Vargas Osorio, Rafael Gómez Picón,Ernesto Camargo Martínez, Jaime Ardila Casamitjana y Jaime Ibáñez publican ficciones con intenciones de ser modernas. Como ha señalado acertadamente Yolanda Forero Villegas, novelas como Babel (1 943)de Ardila Casamitjana y las ficciones de Vargas Osorio fueron contribuciones notables a la modernización de la narrativa colombiana. Por otra parte, la presencia de la revista Mito en los cincuenta fueclave para la apertura de la literatura colombiana1, ya que difundió en el país toda una gama de escritos modernos de Europa y América Latina.
La narrativa moderna surge en Colombia con lapublicación de tres novelas faulknerianas y netamente modernas: La hojarasca (1955) de Gabriel García Márquez, La casa grande (1962) de Álvaro Cepeda Samudio y Respirando el verano (1962) de Héctor RojasHerazo. La novela moderna llega a un apogeo a finales de los sesenta y principios de los setenta con Cien años de soledad (1967), En noviembre llega el arzobispo (1967) y la obra narrativa de Manuel MejíaVallejo, Manuel Zapata Olivella, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Fanny Buitrago. Más tarde aparecen las novelas modernas bien logradas de Álvaro Mutis, y la obra narrativa, fundamentalmente moderna, deGermán Espinosa, Oscar Collazos, Héctor Sánchez, David Sánchez Juliao, Mario Escobar Velásquez, Néstor Gustavo Díaz, Jorge Eliécer Pardo, Roberto Burgos Cantor, Marvel Moreno, Eduardo García Aguilar,Fernando Cruz Kronfly, Alonso Aristizábal, Luis Fayad, Tomás González, José Luis Garcés González, Darío Ruiz Gómez y Juan José Hoyos.
Las incursiones de García Márquez en la ficción moderna, suaclamación por la crítica internacional y el Premio Nobel en 1982, lo colocaron en el máximo nivel de atención en Colombia en los ochenta y noventa. En cambio, los ejercicios postmodernos de R.H....
tracking img