Posmodernismo indigenista del mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSTMODERNISMO INDIGENISTA DEL MAS

Una crítica marxista

Ediciones

EL POSTMODERNISMO INDIGENISTA DEL MAS

Una crítica marxista

Introducción

B
olivia está siendo un centro de atención mundial desde hace algunos años. No sólo porque las masas levantiscas en menos de dos años derrocaron a dos gobiernos, sino también porque desde hace tres añosestá en el poder un “indio”, una persona que fue partícipe de uno de los movimientos sindicales que mayor resistencia opuso a la reacción neoliberal de las últimas dos décadas y que además, y esto parece ser lo más importante, posee la capacidad de simbolizar el sentimiento plebeyo boliviano, un sentimiento que tiene evidentes rasgos étnicos y culturales. Pese a que Evo Morales, el “indio”, salióvictorioso de las elecciones del 2006 con un amplio margen de apoyo popular, su gobierno ha sido resistido, hasta ahora, fundamentalmente por la derecha burguesa-terrateniente, que apelando al imaginario racista y colonial, ha podido atraer a ciertos sectores de la clase media en algunas ciudades. Con todo, desde los sectores populares ya se han hecho escuchar varias pero aisladas y todavíacooptables manifestaciones de descontento contra el gobierno de Evo Morales y contra la reacción derechista, manifestaciones que no emergen como caprichos ni como confusiones, sino como la mejor muestra de las enormes limitaciones políticas del indigenismo respecto a las demandas obrero-populares.

En este escenario, la historia que las fuerzas sociales y políticas están tejiendo no es una que empiezarecién con el ascenso de Evo Morales al poder político. Tiene que ver con toda la etapa de ascenso de masas que viene desde el año 2000, tiene que ver con la larga tradición de lucha del movimiento obrero-popular, y por supuesto también tiene que ver con dos décadas de reacción neoliberal.

Este folleto es resultado y prueba de la continuidad de la lucha ideológica durante esos años. Después deque la clase obrera fuese parcialmente derrotada en 1986 con la implantación brutal de la política de libre mercado, la derecha burguesa comenzó una arremetida física e ideológica contra las organizaciones obreras y populares con tal de extirpar de sus mentes todo resquicio de la rica tradición revolucionaria, redoblando los esfuerzos ahí donde más claridad y transparencia adquirió la políticarevolucionaria: en el proletariado minero.

Timorata, agazapada, dotada de un gran instinto oportunista, desde la sombra de la reacción neoliberal surgió cierta izquierda pequeño-burguesa que asistió con mucho entusiasmo al entierro del marxismo revolucionario, cuya muerte fue decretada por el imperialismo a nivel mundial después del derrumbe de los regímenes stalinistas, regímenes que nopertenecían en absoluto al campo de la tradición que heredaron Marx, Engels ni Lenin.

Esta izquierda construyó su debate fijando sus críticas a las enormes deficiencias de la prebendal, corrupta y ficticia democracia liberal en Bolivia. Pero no cabe duda que los cimientos sobre los cuales forjó su edificio teórico se establecieron haciendo tabla rasa de la larga, rica y compleja historia del movimientode masas, sobre todo del movimiento obrero, que mas de una vez hubo efectivizado el principio marxista de la hegemonía proletaria sobre los demás sectores de la nación oprimida. El proletariado ha marcado de tal manera la historia de este país que no es concebible una corriente de izquierda, aun en momentos de debilidad física e ideológica de la clase obrera, que no asuma una posición sobre elpapel del movimiento obrero en el cambio social, sea éste revolucionario o no.

La izquierda pequeño burguesa, encandilada por las novísimas teorías que se acuñaban en las universidades de la metrópoli se vio obligada a saldar cuentas con la clase obrera boliviana.

Y por más que esta izquierda se haya esforzado en verse a sí misma como renovada, repitió un rasgo atávico de la intelectualidad...
tracking img