Posmodernismo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Al paso del tiempo, la historia nos marca diferentes tendencias del pensamiento filosófico. Después de haberse dividido entre Oriente y Occidente, en donde en Oriente se encaminó más hacia lo natural, el budismo y otros pensamientos de la India, en Occidente se siguió a Sócrates, Platón, ideas judeocristianas, el cristianismo, la modernidad y la posmodernidad. Hoy estamos encontrando una renovadaunión de estas dos concepciones filosóficas. Así la tendencia posmodernista sitúa al hombre sobre todas las cosas, siguiendo a Fiedrich Nietzsche. Sin embargo, contradictoriamente, a pesar del avance tecnológico que estamos viviendo, de los cambios tan repentinos y tan apresurados, cada vez los seres humanos nos estamos favoreciendo menos con esos avances, y ese es un gran problema porque a pesarde ese progreso y cambios tan vertiginosos, el ser humano cada vez es tomado menos en cuenta para que repercutan en su beneficio dichos avances, a grado tal que cada día hay más pobres en el mundo. Tal pareciera que están en una relación directamente proporcional: a mayor avance tecnológico, mayor pobreza o más aún, mayor cantidad de pobres. Por otro lado, las instituciones, como la iglesia, hanperdido liderazgo, cada vez asiste menos gente a ellas, y de esa poca asistencia la mayoría son personas mayores, los jóvenes casi no asisten. Qué pasará cuando esa generación que hoy asiste a las iglesias se termine? Ya no habrá renovación de esa población por lo tanto el futuro de las iglesias yo lo veo gris, con tendencia a extinguirse.
Podemos estar en un estadío de la humanidad en que esténpor llegar nuevas formas del pensamiento ya que las que están predominantes, han perdido fuerza, se ha debilitado su vigencia. 
Las condiciones actuales del rápido y cómodo acceso a cualquier tipo de información, de los rápidos cambios en el avance tecnológico, del desgaste de las instituciones otrora fuertes, como la familia (el cambio de roles en esta célula social), la religión, la escuela,hacen imperativo un ajuste en todo el engranaje social.
En este momento en el que el narcisismo es lo predominante, donde lo que importa soy yo, quiero recibir mucho y dar poco o nada, o sea una actitud egoísta sobre cualquier otra virtud o característica humana, es difícil o mejor dicho imposible, que se pueda dar una relación de colaboración o ayuda recíproca, ya ni siquiera de convivencia, ycomo muestra es la que a diario nos enteramos en los medios de comunicación acerca de los conflictos internacionales, de las luchas internas en algunos países o regiones. Más aún, vámonos mas a los particular dentro de las familias, cuántas y cómo se dan las relaciones entre miembros de una misma familia, se ayudan entre sí?, tienen un intercambio de inquietudes, de ideas o aportaciones? Eslamentable ver muchos casos cómo los miembros de una misma familia ni siquiera pueden convivir, mucho menos colaborar entre ellos, debido, tal vez, a la actitud de que lo único importante soy yo, o sea al individualismo. Si partimos de que “somos junto con el Universo, sociedad e individualidad al mismo tiempo” (Martínez Cristerna Gerardo), entonces estamos alejados de la sociedad, interactuando entrenosotros en favor de ella, y solo estamos pensando en nuestro provecho individual, deshumanizado, sin importar si en la búsqueda de mi beneficio, atropello o violento los derechos de mis semejantes. Esto no significa necesariamente que entramos en conflicto con los demás sino simplemente no los tomamos en cuenta en nuestras decisiones o acciones de nuestra vida diaria, en una palabra somos egoístas.En estas condiciones de individualismo exagerado, el ser humano es legitimado para hacer lo que a él le parezca conveniente para él mismo, sin importar que sea lo más conveniente para la sociedad en que se desenvuelve.
“El modernismo no significa que el Estado no tenga control sobre la sociedad; lo que pasa es que permite todas las libertades posibles en la esfera privada, pero mantiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS