Posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Annette Messager revela el horror cotidiano
La artista francesa presenta en el palacio de Velázquez sus inquietantes instalaciones sobre mitos intimistas.
FIETTA JARQUE - Madrid - 10/02/1999
 
Los museos y centros de arte de Madrid reciben la feria de arte contemporáneo Arco, que se inaugura esta tarde, con diversas exposiciones. El Reina Sofía incorpora a su oferta de Chillida, Capa ySorin las instalaciones de la artista francesa Annette Messager en el palacio de Velázquez del Retiro. Ayer también se presentaron una selección de obras maestras de la Dulwich Picture Gallery, de Londres; la revisión de seis mujeres de la vanguardia española y las nuevas propuestas de mujeres artistas sobre los arquetipos femeninos. En los últimos días también se ha incorporado a la oferta artísticala muestra sobre la abstracción en la pintura y la escultura españolas de los años setenta y ochenta.
Cuando Annette Messager decidió dedicarse al arte dividió su apartamento parisiense en dos habitaciones. Una para vivir y una para crear. En la segunda se acumulan todo tipo de restos de objetos domésticos, de papeles y revistas, de telas, juguetes, ropa, lápices, platos y fragmentos que elnaufragio urbano arroja a los rincones, a los desvanes. Con esos modestos materiales, Messager ha sido capaz de revelarnos algunos de los más perturbadores aspectos del horror cotidiano. A partir de ellos, Messager es capaz de convertir un inocente cuento de hadas en un episodio de espanto."Son mis pequeñas cosas de casa. Objetos insignificantes que entran en un diálogo entre ellos y cuentan suhistoria", dice la artista francesa. "Juego mucho con tejidos y retales, con imágenes de trozos del cuerpo que a veces resultan violentas; los colores de los materiales también cuentan, porque a veces los tonos pasteles afilan un mensaje como si fueran cuchillos", explica.
Annette Messager, coleccionista; Annette Messager, artista; Annette Messager, mujer práctica; Annette Messager, tramposa sonalgunos de los personajes, los álter egos en los que ella misma se rompe y clasifica. "Hacer arte es tomar posesión de una vida que no se llega a vivir", dice. Su faceta de coleccionista recoge inquietudes íntimas, como las que refleja en la serie Hombres que me gustan y hombres que no me gustan. Recorta, pega, recompone y tergiversa a su manera las imágenes de revistas y periódicos.
También utilizamuñecos de peluche que "vivisecciona" y despanzurra; mullidas formas sembradas de amenazadoras puntas de lápices de colores; pequeños animales disecados a los que enmascara o cubre con ropitas tejidas por ella. "Los peluches descosidos y abiertos en canal son seres monstruosos, de alguna manera recuerdan también a los abrigos de piel hechos con los cadáveres de animales", reflexiona. "Hay algo demonstruoso en la vida cotidiana, como cuando pisas un zapato en la oscuridad. Son pequeñas agresiones y sucesos desdichados que nos marcan con su misterio".
Para esta mujer tímida y atractiva, fina y secreta, su propuesta artística es "una conjura de lo cotidiano". La exposición que se presenta en el palacio de Velázquez hasta el 3 de mayo, en el parque del Retiro madrileño, se titula La procesiónva por dentro y reúne por primera vez en España una amplia selección de la obra de Annette Messager (Berck, 1943) realizada a lo largo de tres décadas. Cerca de cincuenta piezas se suceden en un laberíntico recorrido.
El espectador se siente atraído y a la vez intimidado por la instalación de las obras. Pero la artista le propone atravesarlas y vivir la experiencia. Un cementerio de peluches enalegres tonos infantiles, una sala en penumbra con multitud de elementos que cuelgan del techo en medio de una maraña de largos hilos de lana o un bosque de animalillos empalados no dejan indiferente al visitante.
Entre los elementos de su lenguaje plástico, los animales disecados tienen un papel importante. Messager traza un paralelismo entre la taxidermia y la fotografía. "Los animales...
tracking img