Posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernismo / New Wave
Reacciones contra el modernismo:
El diseño posmodernista se identifica como tal al diferenciarse y evolucionar con respecto al modernismo gobernado por el estilo Bauhaus, en el que se despliega un estilo pulcro claro y ordenado. A su vez rescata elementos desechados y despreciado por su antecesor, como lo son las referencias históricas, la decoración y lo domesticoalusivo a las tradiciones, esto para ampliar sus límites de inspiración. Además se puede describir como una forma intuitiva y espontanea lejana a la racionalización de la comunicación visual transformándola en una forma subjetiva y excéntrica que convierte al diseñador más en un artista.
Sus comienzos se remontan a la década de 1960 con los términos de Supermanierismo y Supergraficas
NEW WAVE
Enesta etapa no se fue condescendiente con el estilo tipográfico internacional que ya empezaba a hastiar por su larga hegemonía en el ambiente del diseño tipográfico.
Pop art
Andy warhol: Fue pionero en el uso de fotografías de gran formato que servían como base para pinturas al óleo o a la tinta. Esta técnica le permitió producir una serie de imágenes repetitivas, con pequeñas variaciones; entrelas más destacadas se cuentan: la famosa lata de sopa Campbell's.
La obra de Warhol es fiel exponente del mundo moderno, en ella la reproducción, la pérdida de originalidad y la disponibilidad de imágenes son arte "el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte", Imágenes en las que la firma del autor se convierte en marca registrada. El análisis de su obra queda perfectamentedescifrado en sus palabras "todo el significado de mi obra está en la superficie, detrás no hay nada".

Roy Lichtenstein fue el capitán del estereotipo, y el más sofisticado de los más grandes artistas pop en cuanto a su análisis de las convenciones visuales y su explotación irónica de los estilos del pasado. A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales deproducción masiva.
Robert Venturi
Arquitecto y profesor estadounidense, y uno de los más influyentes teóricos del siglo XX. Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad delmovimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. 
La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación,sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes
Günther Kieser Ha sido desde la década de 1960, sobre todo por su diseño de carteles para el Festival de Jazz de Frankfurt alemán , y sus carteles para eventos, el concierto de la agencia Lippmann y Rau conocido y es considerado el diseñador alemán más importante del jazz y de carteles de la roca.

Willy Fleckhaus nació enAlemania en 1925, donde fallecería en 1983. Su carrera alcanzó su momento de mayor esplendor en su época de director de arte de la revista Twen, publicada por primera vez en 1959. Twen combinaba la fotografía erótica con artículos de actualidad; era en cierta medida, una versión europea, gráficamente más cuidada, del Playboy norteamericano. Durante los once años de publicación de la revista,Fleckhaus consolidó un estilo muy característico con cubiertas muy llamativas y un uso particular de la fotografía en la que predominban los primeros planos. Fleckhaus puede ser considerado como el más importante heredero del Estilo Internacional en los años sesenta y setenta, si bien su adaptación a las nuevas corrientes de rechazo al diseño ortodoxo, fue evidente.Desarrolló un nuevo concepto de...
tracking img