Posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOLOCAUSTO Y LA MODERNIDAD” EL ANALÍSIS POSMODERNO DE ZYGMUNT BAUMAN.

El estudio de las teorías reflectivistas en relaciones internacionales durante este semestre ha sido una experienciadiferente, enriquecedora y más que ofrecer entendimiento de la realidad, han ayudado a generar conocimiento y nos han llevado a interrogarnos por los vacios que han tenido las teorías tradicionales de lasRelaciones Internacionales. Sin embargo, en esta ocasión me corresponde hablar del posmodernismo, teoría algo densa y difícil de entender.
En su texto “Modernidad, Posmodernidad y el Nuevo OrdenMundial”, Michael Williams trata de explicar estos tres conceptos y cómo es posible un Nuevo Orden Mundial a través del posmodernismo, que permite desligarnos de las categorías y valores propios de lamodernidad. Su texto lo divide en ocho partes, para mi comentario me centrare en el apartado Modernidad, Orden y Violencia.
En este apartado el autor le atribuye la violencia emergente al progresomoderno. La obsesión de estos valores modernos por el orden y la certeza como los más altos valores, ha traído un enorme potencial para que exista violencia. El ejemplo empleado en la lectura es el deHolocausto Nazi, tomado del autor Zygmunt Bauman quien escribe “El Holocausto y la Modernidad”. En este sentido, me llama la atención que Bauman se convierta en un punto teórico de referencia, no solode Michael Williams, sino también del autor Steve Smith, a quien leímos a principio de semestre con “Las diez autoimágenes de la disciplina de las Relaciones Internacionales”, donde Smith paraanalizar estas imágenes toma dos referencias que son Foucault y Bauman, quien se pregunta por qué las ciencias sociales no pueden interpretar el Holocausto y afirma que muchas veces los campos deconocimiento suelen silenciar ciertas problemáticas.
Entrando un poco más en su obra, Bauman en “Modernidad y el Holocausto” afirma que este hecho fue un encuentro de tensiones que la modernidad pasó por...
tracking img