Posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial lospostulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.
Trasfondohistórico

A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de laarquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo.ataluña, encarnado en la forma de un templo griego. Se ve la mezcla de formas antiguas y técnicas constructivas devanguardia.

Galería Clore, diseñada por James Stirling (1987).

El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:
Los edificios adoptan a menudotipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista,buscando la yuxtaposición el abigarramiento...
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde elpunto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas...

Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio dePortland en Portland (Oregón), o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T). En Europa destacan la ampliación de la National Gallery de Londres, o las obras deRicardo Bofill. El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raíz de un libro de Robert Venturi, por su eclecticismo, exuberancia formal y riqueza visual.
tracking img