Posmodernismo

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Posmodernidad y su impacto en el Diseño Mexicano.






El posmodernismo en el diseño se remonta a la década del '60, se instaló en el plano cultural, histórico, artístico, etc., el pensamiento de un cambio de época ya que los límites de la modernidad habían sido superados por una serie de fenómenos, cuando emergen el Pop, el antidiseño y las críticas de las esferas intelectuales yartísticas a diversos aspectos de la Modernidad.

La condición posmoderna se comienza a gestar durante la finalización de los 70’s y se consolida durante la década de los 80’s. En dicha corriente había una importante vertiente filosófica y teórica y conlleva una moda que se manifestaba en la vestimenta, hábitos y actitudes.

Los primeros defensores del posmodernismo argumentaban que la adhesióndel anterior movimiento moderno a la abstracción geométrica (que negaba el ornamento y el simbolismo) había deshumanizado al diseño, dado que en éste primaba entonces el funcionalismo y el racionalismo.

En el área del diseño y la arquitectura, Robert Venturi, por ejemplo, sostenía que la arquitectura moderna carecía de sentido, ya que no poseía la complejidad e ironía que enriquecía a losedificios históricos.

El posmodernismo figuró primero en la arquitectura y el arte durante los años 60 y 70. Los críticos Robert Venturi y Charles Jencks encontraron que la arquitectura modernista era demasiado homogénea y descuidaba la función y el ambiente. Los arquitectos posmodernos como Michael Graves y Phillip Johnson dejaron de usar el vidrio y las figuras geométricas en sus edificios y optaronpor la policromía.

Los artistas posmodernos como Andy Warhol, rompieron las barreras entre alta y baja cultura en el arte Pop. Estos artistas se distinguían de los modernistas incluyendo temas y estilos históricos en sus trabajos. Los posmodernos no creían más que hubiese una interpretación correcta de sus obras, eliminaron el formalismo del arte moderno, y prefirieron estilos personalesemanados de múltiples tradiciones y culturas.


Memphis contribuyó durante los años ochenta a la comprensión del Posmodernismo como estilo internacional, puesto que los diseños posmodernos abrazaban el pluralismo cultural de la sociedad global contemporánea y utilizaban un lenguaje simbólico concebido para trascender fronteras.

Entonces, el movimiento posmoderno puede resumirse como un híbridodel diseño, dado que en el proceso de creación las formas, extraídas de su contexto temporal y concreto, se combinan al azar y hacen del diseño decoración pura, convirtiéndolo en una verdadera enciclopedia de materiales.


POSMODERNISMO EN EUROPA

El diseño posmodernista se identifica como tal al diferenciarse y evolucionar con respecto al modernismo gobernado por el estilo Bauhaus, en elque se despliega un estilo pulcro claro y ordenado. A su vez rescata elementos desechados y despreciado por su antecesor, como lo son las referencias históricas, la decoración y lo domestico alusivo a las tradiciones, esto para ampliar sus limites de inspiración. Además se puede describir como una forma intuitiva y espontánea lejana a la racionalización de la comunicación visual transformándola enuna forma subjetiva y excéntrica que convierte al diseñador mas en un artista.

Surge en el ámbito internacional desde 1960 manejando un doble código, la mitad moderno y la otra mitad de índole diferente, casi siempre con carácter histórico tradicional. Se dice que está anunciado por el regreso de “el ingenio”, el ornamento y la referencia. Toman prestados elementos y referencias del pasado yvuelven a introducir el color y el simbolismo de la arquitectura.


Autores posmodernistas:

•Aldo Rossi Arquitecto Italiano (Milán) Su estilo es urbanista
•Ricardo Bofill Leví (Barcelona) Representante del estilo Posmoderno de la Arquitectura contemporánea. En sus diseños mantiene líneas claras del estilo moderno, pero abandona las formas frías que caracterizan otras tendencias modernas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS