Posmodernismo

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Del nihilismo heideggeriano al nihilismo jurídico.

Por Alfonso E. Ochoa Hofmann

En algunos de sus cursos, se dice que Heidegger fue cuestionado sobre la biografía de Aristóteles, a lo que contestó que se podría resumir a lo siguiente: “Nació, pensó y murió; ahora vamos a sus ideas”. Esta sentencia parece ser válida para analizar el pensamiento de este autor, ya que nos invita a que noinquiramos sobre sus convicciones políticas, de sus amoríos o de sus errores personales; solo y únicamente sobre su pensamiento.

Siguiendo esa línea, buscaré ser breve en cuanto a los datos biográficos de este connotado filósofo. Martín Heidegger nace 1889 en Merkirch, Alemania, en el seno de una familia de religión católica; estudia teología en la Universidad de Friburgo de 1909 a 1911, fecha en laque decide estudiar filosofía, estudios que culmina doctorándose con una tesis sobre el pensador Duns de Escoto. Es uno de los alumnos más cercanos del fenomenólogo Edmund Husserl. Heidegger muere el 26 de mayo de 1976.

Su relación con la filosofía nietzscheana aparece durante la realización de sus estudios en filosofía, sin embargo, ésta se consolida posterior a su tesis doctoral —tal vez suprimer encuentro con este pensamiento es en las clases que recibe del Profesor Rickert sobre Nietzsche.

Inclusive, en su obra magna “El Ser y el Tiempo”, aparecen tres fragmentos ligados al pensamiento nietzscheano, sin embargo, aún no se puede decir que existiera en ese periodo influencia del pensamiento de Nietzsche en Heidegger; esto cambia, consecuencia de las clases que imparte entre elperiodo de 1936 a 1946, en el cual realiza su obra sobre Nietzsche.

Esto es más claro aún en su ensayo intitulado: “La doctrina platónica de la verdad”, en varios fragmentos de este ensayo se puede observar que para Heidegger, Nietzsche es un filósofo buscando intensamente a Dios, aunque en su diagnóstico de la época actual, llega a la conclusión de que Dios ha muerto.”

Consecuencia de lamuerte de Dios, Heidegger sostiene que el Ser, se ha ido alejando de la metafísica; hay un olvido del ser y su verdad, razón que hoy hace que la metafísica se pregunte por esto mismo, por el Ser y su verdad.

La idea de la muerte de Dios es una noción filosófica que motiva a Heidegger a tratar de dar solución al problema del nihilismo:

“La frase de “Dios ha muerto” significa que el mundosuprasensible ha perdido su fuerza efectiva. No procura vida. La metafísica, esto es, para Nietzsche, la filosofía occidental comprendida como platonismo, ha llegado al final. Nietzsche comprende su propia filosofía como una reacción contra la metafísica, lo que para él quiere decir, contra el platonismo”.

En las primeras interpretaciones que realiza Heidegger sobre el nihilismo, lo observa como unmovimiento histórico, como una opinión doctrinaria, el nihilismo es “el movimiento fundamental de la historia de Occidente. El nihilismo es el movimiento histórico mundial que conduce a los pueblos de la tierra al ámbito de poder de la Edad Moderna.”

Aleja, en este sentido, el surgimiento del nihilismo de la negación de Dios, considerándolos elementos que nos guían al ateísmo vulgar, “los queno son creyentes de este modo, no están todavía en absoluto afectados por el nihilismo como destino de su propia historia.”

En este contexto, el más funesto de los nihilismos es aquel que se hace pasar por protector del cristianismo, el que lucha por reivindicar la cristiandad: “este nihilismo tiene toda su peligrosidad en que se oculta por completo, y ante lo que se podría llamar el groseronihilismo se separa cortantemente y con razón.”

Convoca a que redimensionemos la importancia del nihilismo y de sus consecuencias, pues de no hacerlo, “mientras sigamos confundiendo el nihilismo con lo que son sus manifestaciones, la postura respecto al mismo será siempre superficial.” Así también, éste no se alejará por el hecho de armarse de un cierto apasionamiento en su rechazo basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS