Posología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Define los siguientes términos.
a) Posología: se define como posología a la ciencia y arte de recetar, es decir de dar la dosificación adecuada de los fármacos. El momento en el que el médico prescribe o receta es el resultado del proceso de interrogatorio, correlación, inferencia y conclusiones provenientes de la elaboración de una historia clínica cuidadosa y de la exploración físicacorrespondiente. (Brailowsky, 2000)
b) Dosis: se denomina dosis a la cantidad de medicamento que se administra al enfermo y se refiere exclusivamente a la cantidad de principio activo. (Brailowsky,2000)
c) Droga: se pueden dar dos características definitorias: su capacidad para crear habituación (dependencia) y la modificación de las funciones del organismo. Una dependencia, caracterizada por laadaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, como consecuencia de la exposición reiterada a la sustancia, haciéndose más necesario su empleo para evitar la sintomatología que acontece con su retirada (síndrome de abstinencia). (Florez,2004)
d) Fármaco: en sentido amplio, significa toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo. En sentido más restringido, es toda sustanciaquímica utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado. (Florez,2004)
e) Medicamento: es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, opara modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal. (Brailowsky,2000)
f) Presentación Farmacéutica: también se le conoce como forma galénica o farmacéutica y se define como la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) yexcipientes para constituir un medicamento o dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.
g) Receta médica: Se entiende por receta médica el documento normalizado por medio del cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte de las farmacias.
h)Normalidad: se define como el número de masa gramo equivalentes por litro y es una forma de representar la concentración. Su símbolo es N y se lee “equivalentes por litro”. (Richard, 1992)
i) Molaridad: se define como una unidad de concentración y se refiere al número de moles de soluto por litro de disolución. Su símbolo es M y se lee “moles por litro”.(Richard, 1992)
j) Solución porcentual: sonaquellas cuya medida es la cantidad de mililitros o gramos referidos a 100 mL (no de solvente). Ejemplo: una solución al 10% (de cualquier solución) contendrá 10 gramos o 10 mL y aforados a 100 mL de solución, para preparar una solución de 25%, entonces se pesará 25 gramos de la sustancia o se medirá 25 mL y se aforan hasta 100 mL. (Richard, 1992)
k) Vehículo Farmacéutico: El vehículo, al igual que elexcipiente, son sustancias que se emplean en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo total hasta un volumen o peso determinado. Son sustancias inertes o de acción análoga, pero débil a la base (el principio activo). (Florez,2004)
l) Excipiente: aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a las sustancias medicinales o a sus asociaciones para servirles devehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades físico-químicas del medicamente y su biodisponibilidad. (Lane, 1999)
2.- ¿Cómo se expresa la dosis? R= en la mayoría de los medicamentos, la dosis se expresa en peso del principio activo (por ejemplo, miligramos) si bien en la práctica y dado que las formas farmacéuticas vienen...
tracking img