Posoperado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN La anamnesis es fundamental en la etapa preoperatorio del paciente. Sus objetivos nos orientarán en relación a los aspectos físicos, síquicos y emocionales tanto del paciente como de su familia, y nos permitirá evaluarlo en su totalidad. En el período preoperatorio mediato, en cambio, nos abocaremos a aspectos específicos, tales como higiene corporal, ayuno, enemas si lo amerita lacirugía, toma de exámenes y disminuir al máximo la ansiedad que le provoca una próxima intervención. En el preoperatorio inmediato evaluaremos el dolor, la instalación de vías venosas, la preparación de la zona operatoria y la colocación en la mesa operatoria preparándolo para la inducción anestésica. Todas estas etapas, nos llevan al acto quirúrgico y al posterior período postoperatorio delpaciente. Al conocer las condiciones previas del paciente, e informarnos del protocolo operatorio, podremos manejar su período postoperatorio con mayor precisión y eficacia.
POST OPERADO INMEDIATO, SALA DE RECUPERACIÓN
La atención de enfermería en el período postoperatorio está enfocada a detectar precozmente, complicaciones y alteraciones en alguno de los sistemas: respiratorio, cardiovascular,genito urinario, o sangramientos de la herida operatoria, como también a la recuperación anestésica. La hoja de anestesia y el protocolo operatorio nos ayudará a conocer el estado del paciente en el período intraoperatorio y nos facilitará la tarea en la atención directa en su período de recuperación. La recepción del paciente nos permitirá conocer sus parámetros, su condición general, el estado deconciencia, las condiciones de sus apósitos, drenajes, eliminación y la presencia de alteraciones. Es importante conocer la cantidad de pacientes y las patologías que se recibirán durante el día (programar las necesidades tanto de recursos materiales como de recursos humanos), para recibir al paciente cuando sale de pabellón. Ésta información será dada por la enfermera o teniendo la tabla operatoriadel día. En la sala recuperación, el personal de enfermería permanecerán al lado del paciente todo el tiempo, teniendo especial cuidado en: - Controlar sus signos vitales: presión arterial, pulso, temperatura, oximetria y otros signos. - Manejar el dolor. El dolor es el principal síntoma del postoperatorio, teniendo repercusiones negativas sobre su estado emocional y también sobre elfuncionamiento normal de su organismo. Por eso es aconsejable manejarlo activamente. Los medicamentos utilizados varían de un hospital a otro también de la importancia que se le da al manejo del dolor Dentro de los medicamentos más utilizados están los derivados de opiáceos y los AINES. (anti-inflamatorio no esferoidal) - El personal de recuperación colaborara en la ubicación del paciente y se ocupará deacomodarlo en una posición que le sea cómoda y a la vez segura para prevenir complicaciones. Al posicionar al paciente hay que tener en cuenta la correcta alineación corporal y las medidas de seguridad pertinentes, según sea su estado de conciencia. La enfermera al recibir al paciente debe considerar los siguientes:
Protocolo de cirugía: tiempo de la cirugía y tipo de cirugía antecedentes
Nivel deconciencia: comprobando si hay reflejo parpebral y si el paciente está alerta y orientado.
Función respiratoria: mediante la valoración de la permeabilidad de las vías respiratorias, característica de las respiraciones, y el color y la temperatura de la piel para comprobar si el intercambio de oxígeno es el adecuado.

Guía: Recepción y atención de paciente post-operado
Funcióncardiocirculatoria, valorando la frecuencia cardíaca.
Herida operatoria, revisando los apósitos y los drenajes, si los hubiese. Al revisar los drenajes, es importante determinar si los fluidos drenados han aumentado o cambiado de aspecto desde que el paciente abandonó la unidad de recuperacion, o durante el tiempo de hospitalización. Es importante la valoración de la hemorragia si está presente o se...
tracking img