posracionalismo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA TERAPIA OCUPACIONAL






MODELO POSRACIONALISTA







INTEGRANTES
ANA BARRIL
CAMILO YAÑEZ
DOCENTE
CLAUDIA ESCAMILLA
FECHA
04/11/2013


INTRODUCCION
A lo largo de este escrito, podrán apreciar información esencial del modelo posracionalista, siendo su mayor precursor VittorioGuidano. Además de vivenciar su reformulación que tuvo este modelo, se destacó por dejar atrás la visión epistemológica, volcándose por completo al ontologismo; el cual se enfoca completamente en el ser humano y en el mundo, dejando de lado a ese ser individualista.
No obstante podrán conocer los procesos de la mismidad: un enfoque ontológico. La ontología del acto de observar y la estructura de laexperiencia humana, aquí da a conocer que todos los seres vivos, el sistema afectivo-emocional se corresponde con una percepción del mundo inmediata e irrefutable. Por lo cual, desde un punto de vista ontológico, no es posible equivocarse sobre los sentimientos, dado que a través de ellos podemos experimentar directamente nuestro modo de ser. Mientras que desde un enfoque evolucionista de losprocesos de la mismidad, la cual platea que el hecho de que todo conocimiento refleja los imperativos autorreferenciales específicos, a través de los cuales un sistema viviente estructura su propia realidad, nos permite plantear el problema de la aparición de la mismidad en términos biológico, así como en términos de los procesos psicológicos, desplazando definitivamente todas las implicaciones“metafísicas” o “intuicionistas” que durante mucho tiempo han impedido su estudio.
Sin embargo la diferenciación de los límites del si-mismo se ven limitados por tres factores, el apego, dominio emocional, la mismidad como sistema de mantenimiento de los límites.
Finalmente se ejemplifica el modelo posracionalista, y se relaciona el aprendizaje, ya que ambos están intrínsecamente ligados uno del otro.EL MODELO POSRACIONALISTA

El modelo posracionalista, Surge en el siglo XX, de la mano de Vittorio Guidano, psiquiatra Italiano, quien fue el mayor exponente. Época donde se reformulo el modelo posracionalista, abandonando la visión epistémica Cartesiano-Kantiana, ya que esta nunca se ha preguntado sobre la naturaleza y estructura de la experiencia humana, Guidano ve a la mente de unusuario como un todo, conectando la razón con las emociones sin dejar de lado la experiencia ni la subjetividad del usuario tomando al conocimiento como eje central de estudio de este enfoque ya que esta característica siempre se encuentra interactuando con el ambiente de la persona ya sea su ambiente familiar o laboral además de mantener contacto consigo mismo.
Si consideramos que la realidades un orden externo, unívoco, dado objetivamente, que existe con independencia de nuestra observación, inevitablemente damos por sentadas nuestras propias características como observadores. El único tipo de investigación posible ante algo “ya dado objetivamente” supone limitarse a la observación de sus diversos aspectos. La metodología que con mayor probabilidad resultara de estos será aquella enla que la descripción termine coincidiendo con la explicación.
Del mismo modo, describir la identidad humana como un mero conjunto organizado de cogniciones, percepciones y recuerdos correlacionados con un repertorio de sentimientos, experiencias emocionales y patrones psicofisiológicos equivalente a explicar la naturaleza y estructura del si-mismo. Por lo tanto, la asunción de una perspectivaepistemológica evolucionista, ósea el estudio de la evolución del conocimiento y de los sistemas de conocimiento necesariamente se convierte en la postura metodológica básica, dado que, al subrayar que no podemos eludir nuestro modo peculiar de ser animales, esa postura permite la reconstrucción de la inserción de lo humano en la experiencia humana. Además, si el ordenamiento de nuestro mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posracional
  • Posracional
  • posracionalismo y OSP
  • Posracionalismo
  • Batman: una mirada posracionalista del caballero de la noche
  • Ensayo posracionalista
  • Monografía posracionalismo
  • intervencion en crisis enfoque posracionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS