Posrevolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La real hecienda:
La administración de la Real Hacienda se extendía desde la persona del Rey hasta el último de los funcionarios encargados de la percepción de los diversos impuestos en tierras de América. La Hacienda indiana recibe siempre el nombre de Hacienda Real. Es la primera nota fundamental que conviene señalar. No se trata de una "Hacienda de Estado", sino de unos bienes propios yexclusivos del monarca, "de nuestras rentas e patrimonio real", como se lee en los documentos oficiales. Conforme al criterio jurídico de la época, el soberano encarnaba el estado y, por lo tanto, era a él a quien correspondían en propiedad los bienes del dominio eminente de un territorio, el término de "Hacienda Pública" tardará bastante tiempo en imponerse. La Hacienda Real fue una de las cuatrograndes formas de control político que España ejerció en sus colonias americanas. "Todo lo que acostumbráis a escribir en muchas cartas lo reduciréis a cuatro materias distintas: Gobierno, Justicia, Guerra y Hacienda". En el marco que les imponía el sistema colonial, los juristas y funcionarios contemporáneos se ocuparon con gran interés de los temas de la Hacienda Real indiana.
La Real Hacienda:Dentro de la Real Hacienda, existían los siguientes funcionarios:  
Tesorero: Atendía la percepción de los ingresos provenientes de los impuestos (el del siete y medio por ciento, almojarifazgo, avaliación) productos de los monopolios (salinas, fundición del oro y plata), el diezmo (además de ordenar las cosas necesarias al culto), granjerías, labranzas y estancias del rey. De igual forma,efectuaba los pagos de los funcionarios y demás gastos públicos. Supervisaba el cobro del quinto y demás derechos de la Corona.
Contador:     Tomaba las cuentas, ordenaba los pagos y libramientos.
Factor:     Era una especie de almacenista, por lo que recibía géneros llegados de la península para contratar, comerciar. El producto de sus ventas, era entregado al Tesorero.
Veedor:    Se le encomendabala vigilancia de las fundiciones de oro y plata, las cuales se hacían en su presencia y en un lugar destinado para ello.
 El Consejo de Indias:     Originalmente existía en España una sección del Consejo de Castilla, que atendía los asuntos coloniales.  El 1  de agosto de 1524 se convirtió en un organismo autónomo, el cual fue reorganizado en 1542.  Esta agencia tenía la administración de todoslos asuntos civiles, militares, eclesiásticos y mercantiles de las colonias españolas.  Estaba conformado por un Gran Canciller o Presidente, un Teniente del Gran Canciller, ocho Consejeros Letrados, un Fiscal, dos Secretarios, tres relatores, un Escribano de Cámara de Justicia, un Tasador de Procesos y un Abogado Procurador de Pobres. Al Consejo de Indias le correspondía todo lo relacionado algobierno y administración colonial, ejerciendo funciones legislativas, financieras, judiciales y de coordinación eclesiástica.   En el año 1600 se conformó una Junta de Guerra de Indias, encargada de los asuntos militares y navales, la cual era integrada por miembros del Consejo de Indias y del Consejo de Guerra de Castilla.  En 1714 se creó la Secretaría de Marina e Indias, la cual asumiófunciones en el área de Guerra, Navegación, Comercio, Hacienda, la designación de todos los funcionarios, incluyendo los del Consejo de Indias y la casa de Contratación.  A finales del siglo XVIII se creó una Secretaría de Indias con funciones jurisdiccionales, patronato civil y eclesiástico. El Consejo de Indias fue suprimido por las Cortes de Cádiz en 1812 y abolido finalmente en 1834.
La Casa deContratación:     El 20 de enero de 1503 se fundó la Casa de Contratación, que tuvo su sede en Sevilla. La misma tenía como misión, regular el comercio entre España y las colonias americanas.  Posteriormente se le confirió atribuciones políticas, judiciales (jurisdicción civil y penal en el área mercantil), fiscal y eclesiásticas. Constituyó una gran fuente de conocimientos náuticos, geográficos,...
tracking img