Posrevolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del movimiento armado a la reconstrucción del país

Principales problemas de la posrevolución.

La Revolución Mexicana sin duda, es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México, cuando el país era gobernado por Porfirio Diaz este movimiento armado, dio fin a su larga dictadura y dio paso a una etapa de distintas tendencias revolucionarias y la participación de susrespectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses e ideales.

• Demandas sociales, económicas y políticas que originaron el movimiento armado.

El propósito inicial de este movimiento era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República, ya que para el año de 1910, el 85% de la tierra mexicanale pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos de la pobreza y del hambre. Porfirio Diaz durante los más de 30 años que mantuvo el poder, no dejo que los ciudadanos pudieran elegir gobernante y solo un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo demasiado evidente, y los pobresintentaban sobrevivir con demasiadas carencias en sus pequeños jacales. En esta etapa se inicio otra capa social antes desconocida, que fue la clase media y gracias a la cual los empresarios sumaban sus riquezas. Despuésde los más de 30 años que Diaz estuvo en el poder, este hizo un simulacro de apertura democrática y llamo a las elecciones ese año, a raíz de esto surgió un oponente poderoso fue Francisco Madero este simpatizaba con la causa de una reforma agraria y contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección, Madero fue encarcelado y Diaz obtuvo una victoria electoral por lavía del fraude. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta luchacampesina.

• La reforma agraria.

La reforma agraria fue una de las aspiraciones de la revolución. En 1910 los grandes propietarios terratenientes tenían el poder en sus manos y esto dominaba en el país. La revolución de Emiliano Zapata terminó con esta situación, ya que accedió al poder con la consigna del reparto de la tierra. Cuando Madero asumió el poder. Las discordancias revolucionariascomenzaron a enfatizarse y a escasos veinte días de haber tomado la presidencia, Emiliano Zapata se levantó en su contra argumentando que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra. Hay que recordar que en septiembre de 1909Emiliano Zapata fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligo a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierrasimproductivas, estas leyes fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban, por esto se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Es en estas fechas donde acuña lo que sería el lema durante su campaña revolucionaria: “Tierra y Libertad”, frase con la...
tracking img