Post cosecha de la cocona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

COCONA, Solanum sessiliflorum

La Amazonía es la reserva de vida natural más extensa y variada del mundo. En ella se han clasificado no menos de 25,000 especies de plantas, y se cree que falta conocer otras tantas. Esta colorida región cobija sorprendentes especies de flora y fauna, que el viajero podrá descubrir al internarse en las reservas, parques o zonas naturales de estaparte del continente americano. En la selva, también hay deliciosos frutos locales, como el aguaje, guanábana y el sapote, el camu camu, y la cocona siendo todas ellas una pequeña muestra de la inmensa riqueza biológica del Perú.
Estrechamente vinculada a la naranjilla, y de multiplicación vegetativa similar, pero con una fruta muy diferente, la cocona es mucho menos conocida fuera de su área dedistribución natural. En un momento en que fue erróneamente identificado como Solanum hyporhodium A. Br. & Bouché. Este binomio se abandonó en favor de S. topiro HBK. Que es sustituido por S. sessiliflorum Dunal. El nombre indio amazónico, cubiyú, es un término aplicado a varias especies de Solanum, pero alrededor de Manaos, Brasil, se refiere específicamente a cubiu S. sessiliflorum. Losindios del Alto Orinoco lo llaman tupiro o topiro. Algunos colombianos se refieren a ella como coconilla, o como lulo, un nombre más a menudo dado a la naranjilla. Casualmente se ha denominado: tomate melocotón, o manzana Orinoco. Es pues en la cocona donde se centrara esta monografía, abarcando sus principales puntos de producción que a continuación presentamos.

CULTIVO Y MANEJO POST-COSECHA DE LACOCONA
I.-DESCRIPCIÓN:
La cocona (Solanum sessiliflorum) parece ser nativa de las vertientes orientales de Los Andes del Perú, Ecuador y Colombia, especialmente del primero de estos países. Esta especie se encuentra de manera natural entre los 200 y 1000 m de altitud; asimismo, se conoce que fue introducida al cultivo hace unos 50 años (Flores, 1996; Villachica, 1996). La cocona crece en zonascon temperaturas medias entre 18 y 30°C, sin presencia de heladas y con precipitación pluvial entre 1500 y 4500 mm anuales.
Aparentemente, se beneficia de una sombra ligera durante sus primeros estados de desarrollo; requiriendo de buena radiación solar durante el período de fructificación.
Esta adaptada tanto a suelos ácidos de baja fertilidad como a suelos neutros y alcalinos de buenafertilidad, con texturas desde arcillosa hasta arenosa. Se le encuentra cultivada en zonas con altitudes desde el nivel del mar hasta los 1500 m.s.n.m.
Esta especie nativa de América tropical, se cultiva en los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Huanuco, Junín, Pasco y Ayacucho. Tiene un valor nutritivo aprovechable en la alimentación humana, la cocona es rica en hierro y en vitamina B 5(niacina) el volumen del jugo es de hasta 36 cm3 la pulpa y el mucílago del fruto maduro son comestibles y se utilizan en la preparación de jugos.
A. La Planta
Es una planta de crecimiento rápido que alcanza hasta 2 metros de altura, al inicio es herbácea y después se torna semileñosa. El tallo es cilíndrico, grisáceo, con abundante pubescencia dura y ramifica desde cerca del suelo. Las hojas sonovaladas, grandes, de ápice aguzo, de bordes sinuados y de lóbulos acuminados y triangulares irregulares con un lado de lámina más alto que el otro; sus dimensiones se encuentran entre los 30 y 50 cm. de largo y entre los 20 y 30 cm. de ancho. La cara superior de la hoja está cubierta de pelos duros y blancuzcos, con algunos estrellados; mientras que en el lado inferior la pubescencia es suave yestrellada (Villachica, 1996). Las flores miden de 4 a 5 cm. de diámetro, en racimos axilares cortos, son predominantemente alógamas. Cáliz con cinco sépalos duros, triangulares; corola con cinco pétalos blancuzcos, ligeramente amarillo o verdoso. El fruto varía desde casi esférico u ovoide hasta ovalado, con 4 a 12 cm. de ancho y 3 a 6 cm. de largo, peso entre 24 y 250 g, color desde amarillo...
tracking img