post cosecha platano

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL




CURSO : Tecnología Agroindustrial II



INFORME Nº 1 : Indice de madurez del Platano (Musa paradisiaca L)


PROFESORA : Lena, Tellez Monzon





2011





I. INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se trabajó el índice de madurez en frutas, específicamente se trabajócon plátanos, según su clasificación botánica pertenece a la Musa paradisiaca ssp. var. Dominico. Un plátano pequeño de sabor muy dulce, y que comúnmente se le conoce como Dominico.
Este control se llevó acabo en 2 semanas; para ello se tuvo 14 plátanos a los cuales se le hizo el análisis correspondiente que consistió en: Observar el color, palpar la textura, pesar, determinar la acidez (portitulación), pH (cinta pH) y contenido de almidón.






II. OBJETIVOS


Determinar el índice de madurez del plátano dominico.
Observar los cambios más notorios durante el proceso de maduración que son el color de cascara, sabor, textura, etc.
Transformación de almidón en azúcar.













III. FUNDAMENTO TEÓRICO

EL PLATANO O BANANO

El plátano es una fruta deagradable sabor, alto contenido de vitaminas y minerales .Por cada 100 gramos de banano se tienen 460 calorías.

COMPOSICION APROXIMADA DE UN PLATANO MADURO

Tabla . Composición química
Como pocas frutas el banano permanece aséptico dentro de su envoltura natural, jamás tiene gusanos, ni corazón, ni semillas. Es un alimento altamente energético, con hidratos de carbono fácilmente asimilables,pero pobre en proteínas y lípidos. (Sierra, L. (1993))

El banano posee alrededor del 75% de agua. Más o menos la cuarta parte corresponde a hidratos de carbono. No engorda porque la cantidad de azúcar pasa rápidamente a la sangre. El banano maduro contiene ciertos componentes químicos muy importantes: serotonina, dopamina y la norafetamina. La serotonina ayuda en el retraso mental y en lasdepresiones nerviosas, aumenta la actividad locomotora y reduce la apatía y los retraimientos. El banano es uno de los alimentos favoritos dentro de las nuevas tendencias de consumo en los países desarrollados que se inclinan por productos frescos y saludables. (Sierra, L. (1993))

El banano ofrece enormes posibilidades para la elaboración de productos transformados e industrializados, en forma debananos pasos o deshidratados, cremas, pastas, pulpas, compotas, mermeladas en conserva, frutas confitadas y congeladas, alimento para ganado, abonos a base de desechos orgánicos, fibras y papel a base de pseudotallos, alcohol, vinagre de la fermentación de la fruta, etc. (Sierra, L. (1993))
BOTÁNICA
Planta: herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión delas vainas foliares, cónico y de 3.5-7.5 m de altura, terminado en una corona de hojas.
Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado.
De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.
Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas; éstas se desarrollan una vez que la plantaha florecido y fructificado.
A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo.
Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosecha de platano
  • Cosecha y Post Cosecha del Café
  • post-cosecha
  • Cosecha Post Cosechar Caña De Azucar
  • Cosecha Y Post Cosecha De Maíz Choclo
  • Envasado y post cosecha
  • manejo post cosecha
  • Post Cosecha Dle Camote

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS