Post- Estructuralismo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Post- estructuralismo
Definición
En los años sesenta el estructuralismo, que había dominado la vida intelectual francesa desde mediados de los cincuenta, comenzó a ser reemplazado por un movimientomás antinormativo que sería llamado primero postestructuralismo y luego postmodernismo. Si el estructuralismo se centra en el orden, la estructura y las reglas, el postestructuralismo afirma que ellenguaje está sujeto a la contingencia, la indeterminación y a la generación de significados múltiples. Por tanto la razón, en vez de ser un instrumento de entendimiento, es un instrumento de dominio,disciplina y control social.
“La teoría Crítica”
* El Post -estructuralismo y la literatura: En el área específica de la teoría literaria, los enfoques postestructuralistas descartan losintentos científicos del estructuralismo de establecer sistemas de significación, poéticas y gramáticas de los tipos literarios o de los modelos interpretativos, que describan el fenómeno literario. Lainestabilidad y multiplicidad de las formas y manifestaciones literarias, según los postestructuralistas, desafían y hacen fracasar el propósito de establecer totalidades epistemológicas.
* El Post-estructuralismo y la Sociedad: Los postestructuralistas manifiestan su completamente en desacuerdo con el ideal del “sujeto occidental” basados en supuestos, tales como, aquello que está bien, que esverdad y lo que es normal y que se encuentra estrechamente relacionado con el patriarcado, la heterosexualidad y el capitalismo.
* El Post-estructuralismo y la Historia: La críticapost-estructuralista hace una reevaluación del modelo histórico estructuralista, principalmente sincrónico (en un momento determinado) que desecha el análisis diacrónico o histórico. De ahí se afirma, que elposestructuralismo está preocupado en reafirmar la importancia de la historia y en desarrollar al mismo tiempo un nuevo entendimiento teórico del tema.
* El Post-estructuralismo y la Arquitectura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque post-estructural
  • El post estructuralismo
  • Análisis Post-Estructuralista del cuento Niña camba
  • El estructuralismo, el post-estructuralismo y la produccion de la cultura.
  • Estructuralismo y post estructuralismo frances. aportes y limites
  • Post
  • Post
  • Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS