Post fordismo en el chile actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Posfordismo en el Chile actual?
El nuevo escenario global ha obligado a la transformación sistemática de las formas en que se lleva a cabo la empresa Chilena. Tanto por las influencias impuestas por el modelo japonés y posfordista, ha sido significativa la incorporación de elementos que puedan dar respuesta a la sociedad de consumo presente en nuestro país. De esta forma, es necesariodescribir los elementos que caracterizan al modelo más significativo en la economía nacional: El posfordismo.
El modelo posfordista según Ramos (2005) posee siete elementos que son característicos y que se pueden encontrar en la transformación de la empresa chilena, principalmente la de los últimos diez años.
El primero tiene que ver con la adaptabilidad estratégica. El fordismo asumía un entornorelativamente estable, en cambio el posfordismo se basa en una adaptación constante y móvil del entorno, es decir “la tematización del entorno se hace compleja y continua, y eso es la base para el cambio permanente y global” (Ramos, 2005:18). De este modo la diversificación de la producción es dada por su adaptabilidad al contexto sociocultural en donde se encuentra situada la empresa.
Elsegundo punto tiene que ver con la flexibilidad organizativa. Si el modelo fordista buscaba principalmente la maximización de la producción gracias a la producción estandarizada, el modelo posfordista incluye diferentes medios para flexibilizar el proceso de producción permitiéndole responder a variaciones en la demanda y producir una amplia variedad de productos en respuesta a los diferentesrequerimientos de los consumidores, osea una economía de la variedad (Hollingsworth & Boyer en Ramos, 2005)
En tercer componente se define como la calificación y pleno uso de las capacidades humanas:” La flexibilización de los procesos organizacionales se apoyaría en una fuerza de trabajo calificada, capaz de rotar de un puesto a otro dentro de la empresa” (Ramos, 2005:18) De esta forma se generauna descentralización en las decisiones técnicas y se genera una mayor autonomía en los trabajadores en el proceso productivo.
El cuarto punto se relaciona con la Reflexividad organizacional. Ramos lo ejemplifica con el concepto de Giddens de la reflexividad “la reflexividad de la vida social moderna consiste en el hecho de que las prácticas sociales son constantemente examinadas y
reformadasa la luz de la información entrante acerca de esas mismas prácticas” (Giddens, 1990:38 en Ramos, 2005:20) Esto se encuentra principalmente en las formas de innovación que son al fin y al cabo interpretaciones sobre el entorno desde la tecnología, producción y la gestión.
El cuarto punto tiene relación con las Redes entre empresas. Significa en el escenario actual redefinir las relaciones entrelas empresas externas (por ejemplo las empresas de subcontratación y de proveedores). Por otro lado:
“El desarrollo de complejas redes de alianzas, acuerdos, joint ventures y relaciones de subcontratación y licenciamiento ha sido una muy importante estrategia para confrontar el veloz ritmo de cambio en el ambiente económico, tecnológico e institucional de las empresas” (Castells, 1996 enRamos, 2005:21)
El quinto elemento es el Empleo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Básicamente tiene que ver con el mejoramiento de la conectividad y coordinación de los procesos de producción.
El último elemento se refiere a la Incertidumbre laboral y reducción del empleo estable. La creciente eliminación de puestos y la externalización de las actividades, latransitoriedad de los empleos. Sobre todo a los trabajadores que no corresponden a la planta estable de la empresa.
En un estudio publicado en la página de la Dirección del trabajo el 2004 sobre “Flexibilidad laboral en Chile: Las empresas y las personas” señala:
“Los resultados de la Encuesta Laboral ENCLA sobre distintos aspectos de la flexibilidad laboral, apuntan también en el mismo sentido: las...
tracking img