Post grado derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe, tiene como finalidad abrirnos luces con respecto al significado de conceptos y practicas que hoy en día son tan indispensables para las sociedades y gobiernos, como lo son las Integraciones Internacionales, que a través de los años se han fortalecido como instituciones y podemos decir que son la fuente del futuro del Derecho Internacional Público.

Lainvestigación que se realizó con respecto al tema en cuestión fue muy amplia, ya que existen numerosas teorías sobre el significado de la Geopolítica, que es el primer concepto que analizaremos y que es el punto de partida para el estudio de lo que es la Integración, que de una manera muy breve podemos decir que es la asociación que realizan varios paises, de un mismo continente, unidos por lacultura, la historia, intereses económicos, para lograr una mayor ventaja comercial y cultural que les permita brindarle mayor beneficio a sus sociedades.

También cabe destacar el estudio que se realizó de la globalización, que a nuestro entender es el efecto de las integraciones por una parte, y la consecuencia de la transculturización por la otra, tema este muy controversial y de muchomaterial para investigar y sacar nuestras propias conclusiones al respecto.

1. Geopolítica

La Geopolítica: es una disciplina científica que tiene principios, leyes y metodología propia; su objeto es el estudio del Estado, cualquiera sea su forma política, económica y social, y su relación con la realidad geográfica que lo rodea y el grupo humano que la habita.

Desde el sigloXVIII, la política comenzó a apoyarse en los muy diversos aspectos que abraca la geografía, es decir; en lo social, en lo económico y en lo humano. De ella aprovechó cuanto le era posible. Pero en la medida en que el hombre buscó el dominio de nuevos espacios a través del ejercicio del poder, la condición descriptiva y estática de la geografía se tornó insuficiente y deficitaria para con aquel tipode objetivos. En efecto, la lucha hombre-espacio es dinámica y evolutiva y la geografía, como instrumento, no brinda por sí sola esas posibilidades. Esto no puede implicar el que se desconozca el significativo y valioso aporte de la geografía a la geopolítica, el cual, hoy por hoy, sigue teniendo vigencia, sino que más bien ésta es una ciencia que actúa como auxiliar y que comparte tal categoríaen general con todas las ciencias sociales.

La interacción interdisciplinaria de esta ciencia con la política, como hecho expresión que se ejerce a través del gobierno en función de los objetivos del Estado, podemos identificarla como Geopolítica. Decimos en función del Estado porque éste, en cuanto ente tangible, está formado por tres elementos de carácter esencial que, puede afirmarsecon una realidad concreta: Territorio, Nación y Poder Soberano. De estos tres, dos tienen denominador común, el hombre, que es quien fija los objetivos de un estado soberano, y busca desarrollar el primero de los elementos citados; el territorio, éste será objeto de estudio y de desarrollo para la supervivencia del estado como tal, y de sus integrantes.

El determinismo geográfico de unpaís, sólo puede ser explotado, ampliado o destruido por el hombre como ente racional. En su acción, los cambios en el ambiente se deberán a ciclos ecológicos o al principio de la entropía, pero nunca a un a acción racional deliberada. Esto lleva a que el hombre busque amoldar el medio geográfico a sus intereses y desarrollo, a través de la acción que llamamos deliberada. Ese amoldar del espacio quese habita exige una serie de instrumentos; así mismo, estarán orientados a los fines que el Estado se proponga, los cuales, nunca son los mismos, no para la nación ni para sus vecinos, ya que estos son cambiantes y dinámicos. Aquí la geopolítica encuentra su razón de ser; al basarse en la geografía, busca el estudio de una serie de factores, bien sean estáticos y/o dinámicos, que le permitirán...
tracking img