Post-guerras y entrguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE DE GUERRERO


CUARTO SEMESTRE
PROFESOR:

ING-ARQ. EDGAR MORALES
TEMA:

PERIODO ENTRE GUERRASPOST-GUERRAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

KEILA VILLAGOMEZ CAMPOS
MARCOS DAVID LOPEZ BLANCA
ADAN HERNANDEZ SANDOVAL

IXTAPA/ ZIHUATANEJO A28 DE OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCION:

Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron dos décadasmarcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930).
La historiografía occidental suele dividirlo en cuatro etapas: la recuperación postbélica (1919-1924), el auge económico (1925-1929), la grandepresión (1929-1933/1936) y la gestación de la Segunda Guerra Mundial (1933/1936-1939)
El período de entreguerras, de unos veinte años, transcurre entre el fin de la primera guerra mundial (1919) y el inicio de la segunda (1939). En una primera etapa los países capitalistas, cuya cabeza era ya visiblemente Estados Unidos, vivieron momentos de gran desarrollo económico. Este periodo es conocido comolos felices años veinte.

CARACTERISTICAS DEL PERIODO:

Se podía dividir en tres etapas:

1ª Etapa: El modelo socio-económico cuyas principales características fueron:

•El desarrollo económico.
•El trabajo generalizado.
•El aumento de la demanda.
•La sociedad del bienestar.

2ª Etapa: Aparecen síntomas importantes de la crisis:

•La búsqueda del dinero fácil.
•Lasuperproducción agraria e industrial, originó grandes cantidades de stocks lo que provocó la caída de los precios de los productos industriales y agrarios.

3ª Etapa: Es el Crack bursátil del año 1929. Callo la Bolsa de Nueva York en Wall Street. Fue el origen del periodo conocida como: Gran Depresion, caracterizado por:

•El cierre de muchas fábricas.
•El incremento masivo del paro.
•La pérdida depoder adquisitivo.

Consecuencias

Crisis financiera

La ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos

Deflación
La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica.

Disminución de la rentanacional
Todos los países sufrieron un descenso del P.I.B. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en los años cincuenta.
El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo. En 1932 se contabilizaban más de 30 millones de parados.

Crisis del modeloeconómico liberal
El sentimiento de fracaso de la política del liberalismo clásico (laissez-faire) fundamentada en la “no intervención” del Estado en la economía abrió paso a otra doctrina, basada en la idea de que el Estado tenía la obligación de actuar en determinados ámbitos, a fin de proteger a los ciudadanos del caos provocado por las crisis del capitalismo.

Paralización del comercio mundial
Laadopción de medidas proteccionistas provocó el estancamiento del comercio. Los estados que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, se vieron singularmente afectados. Las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado recomponer a partir de 1924 se quebraron.

ARTE
Los movimientos de vanguardia

Bajo este...
tracking img