Post impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Post impresionismo[1]

El post-impresionismo no es un movimiento concebido como escuela, llegan cronológicamente después del impresionismo(sus más claros exponentes se forman en el impresionismo aunque no pertenecen a la misma generación y carecen de manifiesto) que es el denominador común, todos lo han sido y reaccionan contra ello.
El post-impresionismo aparece como la articulación con elarte del siglo XX, el cubismo, el fauvismo y el expresionismo.
El término fue utilizado por primera vez en Inglaterra con motivo de la exposición en la Galería Grafton en 1910, en ella se pudieron ver obras de Cezanne, Van Gogh y Gauguin. Además figuraban en la Sala obras de Seurat y Signac pertenecientes al neo impresionismo.

En 1886 se produjo la desintegración del movimiento impresionista,surgen dos movimientos:
• Uno de reacción el post impresionismo
• Otro continuador, el neo impresionismo
“El neo impresionismo, dignifica la descomposición prismática de los colores y su mezcla a través del ojo del espectador, a lo cual va unido el respeto por las leyes del arte , ritmo, simetría y contraste”
Así como la técnica de los impresionistas es instintiva y fugaz, en igualmedida la de los neo impresionistas es mediata y constante. Se codifican y racionalizan las búsquedas.
Se reduce la paleta a los colores fundamentales, azul , rojo y amarillo con sus complementarios, usados en forma pura sin mezclarlos salvo con el blanco para lograr así más luminosidad.
El pintor no mezcla sus pigmentos en la paleta, los colores están aislados unos de otros. Aún cuando el colortenga vibración propia , la figura queda rígida y falta de profundidad.
Sábado por la tarde en la isla del Grande Jatte
 Autor:Georges Seurat
 Fecha:1884-86
  Características:202 x 300 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Seurat nos muestra en este lienzo una típica tarde de Domingo en el Grande Jatte, un lugar muy frecuentado en una isla del río Sena al noroeste de París. Este cuadro constituyeuna de las más claras muestras del estilo puntillista del autor.



La crítica al impresionismo

Para estos pintores el impresionismo necesitaba una revisión profunda, tanto en lo técnico como en lo conceptual. Esta tarea no es abordada de una forma conjunta sino que cada artista enfrentó su revisión con técnicas y preocupaciones distintas.
Sin embargo puede hablarse de una complementación delos aportes particulares de Van Gogh, Cezanne y Gauguin. Sus búsquedas individuales sumadas posibilitaron el desarrollo de un arte totalmente nuevo, surgido de premisas revolucionarias.
El Impresionismo había puesto fin a un ciclo que se iniciaba en el renacimiento: el ciclo naturalista.
Las características propias del Naturalismo son:
• El espacio cúbico escenográfico, dentro del cualtodos los objetos se ordenan y cuyas líneas fugan hacia un único punto a través de una visión monocular.
• Una fuente luminosa única
• El claro oscuro como consecuencia de lo anterior.
El grupo de Monet eran los que pregonaban “Lo que se ve sin otro recurso que la objetividad pura” Su tema era la luz y ya no más las escenas mitológicas , históricas o religiosas que postulaban los adeptosal clasicismo.
Los post impresionistas dicen “El impresionismo al pintar deforma el objeto por acción de la luz”
Cezanne reacciona contra esto, ve la falta de una representación satisfactoria del volumen, trabajará sobre este tema sin pausa, desdeñando la “impresión” y apuntando a una comprensión profunda de la naturaleza donde la forma se presenta como una realidad concreta a la que hay quecaptar sólidamente. “En la naturaleza todo está dibujado según tres módulos fundamentales, la esfera, el cono y el cilindro” Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas y entonces podrá uno hacer todo lo que quiera.
Respecto al color, los impresionistas que levantaban banderas sobre la pureza e intensidad del color, se vieron traicionados muchas veces, la rápida factura que pedían sus...
tracking img