Post-laboratorio (circuitos rectificadores) electronica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

PRÁCTICA 2. CIRCUITOS CON DIODOS (RECTIFICADORES)
Evelyn Elena Quiroz Galindo
e-mail: Evelyn_Quiroz_Unefa@hotmail.com

Liliam Del Carmen Riera Mireles
e-mail: Liliam_Riera_Unefa@hotmail.com

Luis Alfredo Madera Pérez
e-mail: Luis_Madera_Unefa@hotmail.com

RESUMEN: En esta práctica se observa la manera de
conducir de un diodo permitiéndonos rectificar alguna señal de entradamostrándonos una señal de salida con picos rectificados bien sea los positivos o los negativo, ya que permite convertir una señal de corriente alterna en señal de corriente continua. Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda cuando solo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente o de onda completa donde ambos semiciclos son aprovechados. Para ver todo este funcionamiento hemosutilizado como herramienta al generador de función y al osciloscopio, tomando nota de que manera conduce el diodo y dependiendo de cómo se coloque.

2 DISEÑOS

1 INTRODUCCIÓN
La mayoría de los dispositivos electrónicos, tales como televisores, equipos de sonido y video juegos, Ipod’s y computadoras personales, necesitan una tensión continua para funcionar correctamente. Como las líneas detensión son alternas, lo primero que se necesita hacer es convertir la tensión de línea alterna en tensión continua. La parte del dispositivo electrónico que produce esta tensión continua se llama fuente de potencia. Dentro de las fuentes de potencia hay circuitos que permiten que la corriente fluya solo en una dirección. Estos circuitos se llaman circuitos rectificadores. El proceso que realiza uncircuito rectificador es eliminar la señal de entrada para establecer un nivel DC específico. Normalmente sus valores nominales de corriente y potencia son mucho más elevados que los de los diodos que se usan en otras aplicaciones. Al elaborar esta práctica hay que tener en cuenta los distintos comportamientos de los diodos según su polaridad, al igual que el uso de sus principales aplicaciones comola rectificación, tanto de media onda como de onda completa. Se procederá a realizar el montaje de varios circuitos para verificar en comportamiento de ambos procesos, para obtener una salida con componente DC distinta de cero

1

.

3 RESULTADOS
Señales obtenida del circuito de la figura 1.

(Figura N° 1.1) Vi

(Figura N° 1.4) Función de Transferencia modo XY

Tabla 1

Vi VoVp 11v 7v

Recorta 3v

(Figura N°1.2) Vo

(Figura Nº 1.5) Vo Con diodo invertido

Tabla 1.1 Vp 7v Recorta -3v

(Figura N° 1.3) Vo vs. Vi

Vo

2

.
Análisis de resultados: Se midió el voltaje de salida para el diodo en directo y nos dio como resultado una caída de tensión de 7[V], a lo q podemos decir que cuando el diodo trabaja con corriente directa el mismo comprime la partenegativa de la señal quedando así una onda seno por mitad. A lo que también podemos llamarle corriente directa pulsante interrumpida la cual es aquella que se obtiene de la salida de un rectificador de media onda y se manifiesta en forma de pulsos. Para concluir decimos que Durante el semiciclos positivo el diodo queda polarizado en directo, permitiendo el paso de la corriente a través de él yreduciendo la parte negativa de la onda, comportándose el diodo como un corto. Cuando invertimos el diodo en esta parte el circuito esta polarizado inversamente, por eso el diodo rectifica la parte positiva de la onda senoidal, por lo que el diodo no conduce, quedando el circuito como un abierto, también puede ser llamado como la tensión inversa de ruptura la cual es la máxima tensión en sentido inversoque puede soportar un diodo sin entrar en conducción por lo q podemos concluir que un diodo polarizado en inversa se puede comportar como un abierto y la polaridad del voltaje aplicado Vrms es inverso a la que contiene el diodo cuando sé esta polarizado directamente. Se calculo el voltaje pico invertido en cada diodo y se comparo con Vi.

Tabla 2 Diodos D1 D2 D3 D4 Vpi -5.63V -2.78V -2.78V...
tracking img