Post modernidad y la caida de la ley del padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo ensayo de “Síntoma y postmodernidad”,
Ana María Sepúlveda Cruz.
La ley del padre y súper yo

Mediante el siguiente ensayo explayare más a cabalidad mi idea principal que presente en miensayo anterior, sobre la relación directa que existe entre la ley del padre, y el súper yo. Esta relación directa la demostrare mediante el paso de la modernidad a la post modernidad, y como estepaso ha influido en el debilitamiento de ambos.
Palabras Claves
Súper yo - Nombre del padre - Cultura - Modernidad - Post modernidad

La modernidad era una época en la cual los sujetos eran mássoñadores, buscaban cumplir con los sueños de una sociedad mejor, es decir, sus ideales iban en pro de la cultura, del lazo social, los sujetos renunciaban a sus propios ideales por un ideal común.Esto era un fiel heredero del mito de la horda primitiva. Los súper yo de los sujetos en la modernidad nos hace suponer que eran más castigadores, pues, los restringía mucho más. En esta época, a raízdel trabajo en pro de la sociedad, aparece la ciencia, la razón, todo creado para un bien común. En la modernidad la ley del padre entendida en términos psicoanalíticos como aquella ley que nosregular, se cumplía. Había una imagen del estado tan fuerte como para que todos temieran a él, incluso, la ley del padre “sanguíneo” era más fuerte y temida. Como el ser humano desde sus inicios se hacaracterizado por querer siempre más, al encontrar estas herramientas que ayudaban al bien común, (ciencia, la razón, etc) empiezan aflorar sus conductas narcisistas, ahora que tienen la tecnologíapor ejemplo, pueden usarla para cumplir sus propios sueños y deseos. La idea de luchar por la sociedad y crear cambios en pro de todos comienza a quedar de lado. Entonces la nueva idea imperante encada sujeto es la de “ser feliz”, no importa al costo de que o quien.
La ciencia nos entregó la tecnología, esta nos entrega una visión del mundo que no deja indiferente a nadie. La llegada de los...
tracking img