“Post modernidad y totalidad” de enrique de la garza toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “POST MODERNIDAD Y TOTALIDAD” de Enrique de la Garza Toledo

CURSO: Epistemología de las Ciencias Sociales
PROFESOR: Manuel Castillo
Unidad de Post Grado de la Facultad de CienciasSociales de la UNMSM

De La Garza, en la presente lectura reflexiona sobre la Post Modernidad; elabora un análisis de la Modernidad y sus fundamentos y como estos han ido perdiendo capacidad devanguardia y al no presentar intentos revolucionarios, ha sido caldero formativo que ha dado paso a la post modernidad.

Inicialmente, De la Garza nos desarrolla el devenir del pensamiento moderno en lasociedad, el mismo que nos dice inicia con la Revolución francesa y la Ilustración, con la Razón como instrumento hegemónico que busca imponerse desde esta parte del planeta hacia el resto del mundo. Larazón se va a convertir en el eje de la acción para el progreso y entendimiento mundial, pero para su aceptación y validez de la misma debe vincularse con las ciencias naturales, en miras de un afáncientífico. En este contexto todo debe obedecer a esta racionalidad eurocéntrica, lo que a sus reglas de lógica y ciencia escape no puede ser considerado válido en la sociedad y ¿que hay de los queno es correspondiente a su lógica?, pues simplemente no es racional y menos científico.
La máxima expresión de ello lo encontramos en el positivismo, donde lo social pasa a ser comprendido desde lasleyes de las ciencias naturales, y las “verdades” pasa a ser “reglas” rígidas de interpretación y análisis; en aras de encontrar las causas de las dinámicas sociales, algunos para hacer una defensadel sistema y otros para provocar cambios, alentados por las injusticias del mismo.
Nos dice el autor que la razón social se convierten en proyectos de dominio en el terreno político, donde lo quelas mayorías han aceptado como parte de su racionalidad, se han convertido en las generalidades de una sociedad, quienes para protegerse van creando aversión a lo diferente, a lo particular, aquello...
tracking img