Post Modernidad

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Postmodernidad

1- ¿Qué se entiende por postmodernidad? Rasgos característicos
2- Conceptos y etapas del duelo
3- ¿Cuáles son los duelos que según A------- el adolescente debe superar para convertirse en adulto?
4- ¿Cuál es el replanteo que los autores hacen sobre estos duelos en la postmodernidad?

1- Como lo define la primer parte del texto: “se trata de una actitud, de una forma devida” “ideas poco elaboradas que determinan la forma de pensar de los individuos y rigen su conducta; aun cuando no tenga conciencia clara de ellas, sin embargo allí están, poderosas y operativas.
Lo esencial del movimiento postmoderno es la crítica a las ideas, a las razones, a toda cultura de la modernidad, con el intento de hallar otro estilo de pensar y de vivir distintos.


Rasgoscaracterísticos:

Irracionalismo: como contratara de la modernidad que se caracterizó por la racionalización de la existencia, en la postmodernidad el homo sapiens ha sido desbancado por el hombre sentimental; es decir el hombre que valora el sentimiento por encima de la razón. “Pienso luego existo” (Milan Kundera). Los postmodernos prefieren vivir en la desfundamentación del pensamiento.


Fin de lahistoria: Con la postmodernidad la historia se ha disuelto, “la historia ha dejado de ser real” (Baudrillard) debe vivirse en el presente, en su total inmediatez.
Para Vattimo la gran cantidad de noticias que se reciben, que permiten enterarse de todo lo sucedido en el mundo al poco tiempo o al instante de lo sucedido, impiden que se encuentre el sentido de lo importante, de lo secundario o de lomeramente trivial.


Fin de la idea de progreso: En la modernidad el progreso representaba la superación continua, gracias, sobre todo a: la ciencia y la técnica. El interés por lo nuevo se fue radicalizando hasta llegar a convertirlo en rutinario. En la postmodernidad el único valor es el ser nuevo. Vale lo que es nuevo por el simple hecho de serlo. No hay lugar para la utopía de un futurodistinto.


Politeísmo de valores: No hay valores absolutos, exaltación de la vida humana en su finitud, de los valores múltiples, parciales; al reconocimiento de estos valores y criterios de validez solo se puede llegar mediante acuerdos o consensos, pero han de ser blandos; solo caben consensos temporales, locales, rescindibles; es una ética provisional y débil. El imperativo categórico de lamoral pasa a ser: ¡vive feliz! La muerte de Dios vivida en la modernidad provocó el surgimiento del nihilismo.


Primacía de lo estético: La preocupación central en la postmodernidad es la estética. Al eliminarse los principios lógicos o racionales y los principios éticos y todo tipo de ley, incluidas las morales, la atención se dirige hacia la estética.


Hiperindividualismo hedonista: Elindividuo está centrado en la propia realización emocional, da prioridad a la esfera privada; hay desafiliación política, prima el “hacer mi vida”. Los valores son el hedonismo, respeto por las diferencias, culto a la liberación personal, psicologismo, culto a lo natural; es una cultura narcisista; valora lo comunicativo por encima de lo productivo.
Más que nunca la consigna es mantenerse joven; seexalta el cuerpo a través de una variedad de dietas, gimnasias, tratamientos, etc.


Adolescencia como modelo social: En la modernidad se aspiraba a ser adulto, en el momento actual se encuentra al adolescente ocupando un gran espacio. Aparece la adolescencia como un modelo al que hay que llegar y conservar.


El individuo fragmentado: Al rechazar la disciplina de la razón y dejarse guiarpreferentemente por el sentimiento, obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí. En lugar de un yo integrado aparece la pluralidad de personajeos. El postmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende y sus opiniones son susceptibles de modificaciones rápidas. La meta es ser afectivamente independiente y no sentirse vulnerable.


Indiferentismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo
  • Post Modernismo
  • Post modernidad
  • Post-Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS