Post natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Perticara: “Es importante avanzar hacia una legislación que no ponga tanto énfasis en la mujer como la única responsable de la crianza”

La extensión de post natal para las mujeres insertas en el mercado laboral es una discusión que se ha mantenido por más de 10 años.

Hoy, bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, este tema se ha instalado como prioridad en la agenda nacionaly para estos efectos se creó la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, la cual está encargada de proponer al Gobierno las políticas públicas que otorguen mayor beneficios a las mujeres chilenas.

A casi un mes del término del trabajo de la Comisión, la economista Marcela Perticara, Doctora en Economía y especialista en Políticas Sociales, Economía Laboral y Desarrollo Económico hace un completoanálisis a las políticas laborales que hoy rigen en Chile y los posibles efectos que tendría la extensión del post natal en el mercado laboral.

¿Cómo calificas las actuales políticas laborales de la legislación chilena?

La legislación chilena en materia laboral ha innovado muy poco en los últimos años. La legislación está pensada para un tipo uniforme de trabajador, a tiempo completo,con horario bien definido, cuando justamente en las áreas donde más se ha creado empleo, en el área servicios, hay demanda por trabajo por “producto” y no por tiempo en el trabajo. Claro, hemos estado reacios a tocar esta legislación porque hay miedo de precarizar. Pero en la realidad, el no otorgar más flexibilidad nos ha hecho caer en una proliferación de contratos no-indefinidos, comosubcontratación, contratación a honorarios, trabajo temporario, entre otros.

¿Cómo se vislumbra el panorama laboral actual para las mujeres, considerando que la tasa de desocupación para el género femenino fue de 9.8% para el trimestre Diciembre 2009 – Febrero 2010, mientras que para los hombres fue de 7,7%?

No es inusual que las tasas de desempleo femenino sean mayores que las de los hombres.En parte, la explicación viene del hecho que en muchos aspectos las mujeres optan naturalmente por hacerse cargo de las tareas domésticas, y el modelo familiar se centra en la figura del hombre como proveedor. Entonces la mujer tiene que tener muy buenas ofertas para que le convenga insertarse en el mercado laboral. No es sólo un tema cultural, sino biológico también, en el sentido que de todasmaneras es la mujer la que se embaraza, amamanta, y asume el cuidado intensivo del niño en sus primeros meses de vida.

Lo importante es evaluar qué ha pasado con esta brecha entre desempleo masculino y femenino, y en particular en Chile ha tendido a caer o a mantenerse constante a pesar de que la tasa de participación de las mujeres ha subido mucho. Es más, el empleo femenino ha mostrado undinamismo mayor que el masculino desde la crisis asiática.

Mejorar las actuales condiciones laborales de las mujeres es un tema recurrente en los Gobiernos. Sebastián Piñera anunció en su candidatura la extensión del post natal a 6 meses. ¿Cómo afecta esta medida en la inserción laboral femenina?

Puede impactar negativamente en la contratación de las mujeres y en sus salarios,especialmente en los puestos de mayor responsabilidad, ya que en puestos no calificados el diferencial de costos es bajo debido a que es fácil reemplazar a la mano de obra y, también, porque el costo monetario del subsidio lo paga el Estado.

Ya bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se creó la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, la cual está encargada de estudiar y proponer las reformasal código del trabajo. De esta comisión se desprendió la diferencia entre una ley de flexibilización y una de extensión del post natal, que ha causado polémica entre el oficialismo y la oposición. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Las propuestas lanzadas durante la campaña eran extensión del postnatal, sin muchas más aclaraciones. Se entendía que todo se dejaba igual y que ahora el...
tracking img