Post natal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Entrevista a Directora regional SERNAM
Francesca Figari Schenck

Emblemático proyecto y nueva Ley de post natal “El antes y un después en la historia de las mujeres del país”.
El Presidente Sebastián Piñera, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, junto a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dan a conocer el día 28 de febrerode 2011, en La Moneda el emblemático proyecto que amplía a seis meses el permiso de post natal.
Con este proyecto “a ninguna mujer ni niño se le discrimina” ya que se tratará de un derecho “irrenunciable y flexible” para todas las mujeres trabajadoras de nuestro país.
Aprobación del proyecto
Con fecha 29 de septiembre del año en curso, El Congreso aprobó el proyecto que extiende el posnatalde tres a seis meses, tras el análisis de un artículo objetado por los parlamentarios de oposición, artículo sexto, ya que había generado críticas, debido a que la propuesta afectaría a las madres de las zonas extremas, a quienes no se les incluiría una asignación extra que reciben, dado el costo de vida en sus respectivas zonas.
Resolvido ese problema, el proyecto pasó al Senado donde se aprobópor 33 votos a favor y ninguna abstención.
Posteriormente la Cámara de Diputados fue la encargada de votar nuevamente la iniciativa, con lo que quedo lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y que, de esa forma, se convierta en ley.
Promulgación y Publicación de la ley
La promulgación de la ley se llevó a cabo el día 06 de octubre, y la fecha de publicación fue el día 17 deoctubre ambas, del presente año, desde ahí entonces, nace la histórica ley N° 20.545, la que marca un ante y un después en nuestra historia constitucional.

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
El objetivo de esta Ley, es incrementar en 12 semanas adicionales el permiso post natal para alcanzar así las 24 semanas. Durante ese período, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por elEstado, que cubrirá su remuneración durante esta extensión del permiso post natal, con un tope de 30 UF mensuales, equivalentes hoy a $645.780. Esto significa que más de 8 de cada 10 madres beneficiadas percibirán el 100 por ciento de su remuneración o renta durante estas 12 semanas adicionales.
Las madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir totalmente su remuneración podrán, sidesean evitar disminuciones de sus ingresos durante este período adicional de post natal, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas de permiso post natal.

¿Cuánto tiempo dura ahora el descanso postnatal?
Doce semanas (tres meses) recibiendo un subsidio con tope de 66 UF, menos descuentos legales, más doce semanasde un nuevo permiso postnatal parental, en idénticas condiciones que el anterior, con lo que la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas (seis meses).
En el periodo posnatal parental, la trabajadora puede elegir volver a su trabajo por media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), pero recibiendo la mitad del subsidio que le corresponda.
Ensíntesis, el actual postnatal de 12 semanas se extiende por 12 semanas más, mediante el denominado permiso posnatal parental, entregado a la madre trabajadora con derecho a un subsidio de máximo 66 UF.

¿Qué otros beneficios tiene esta ley?
En la eventualidad, de si ambos padres son trabajadores, la madre puede elegir traspasar semanas de este permiso al padre, cuando:
· La madre decidetomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa.
· La madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada.
En ambos casos las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso, y dan derecho a un subsidio cuya base de cálculo es su remuneración. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post natal
  • Post Natal.
  • Post Natal
  • Post natal
  • Post natal 6 meses
  • nuevo post natal
  • Propuesta Al Post Natal
  • Ley Post Natal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS