Post racionalismo y 4 escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término post-racionalista, según Guidano
El aspecto básico de la epistemología empirista es que vivimos una realidad objetiva, que ya tiene contenida en sí misma el sentido de todas las cosas yque esta realidad existe independientemente de nuestro percibirla. Esta realidad es además única y es para todos igual. El conocimiento es sólo una representación de esta realidad, y la única manera dever si este conocimiento es verdadero es sólo mediante la correspondencia del orden externo con este conocimiento visto como una representación de ese orden.

El como conocemos es la manera por lacual el organismo organiza sus relaciones con lo externo el conocimiento es algo que sirve al organismo para adaptarse, para sobrevivir. Toda la investigación racionalista ha sido siempre consideraral individuo desde un punto de vista fuera de él, como si fuera un punto de vista imparcial.

 la concepción de la relación entre el observador y lo observado. En la posición empirista, el observadorestá frente a una realidad objetiva en sí misma, que existe independientemente del observador. El observador, en este caso es considerado imparcial y objetivo. La observación del observadorcorresponde a la realidad. Ahora, con el cambio que se produce en la noción de la relación entre el observador y lo observado, el observador no aparece más como una persona neutra. Por el contrario elobservador con su observación introduce un orden en lo que observa y lo que observa es mucho más dependiente de su aparato perceptivo que de la estructura misma de algo objetivo externo a él. Lo que estáocurriendo ahora, es que empezamos a tener mayor conciencia de que la realidad en la cual nosotros vivimos es codependiente de nuestro modo de ordenarla y que va junto con nuestra percepción. El mundo deregularidades que vivimos es un mundo que es co-construido por el observador.
Este cambio ha puesto en primer plano la figura del observador. Si el observador ya no es más una persona neutra, si no...
tracking img