Post-revolucion mexicana, pros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Administración

Análisis Político, Social y Económico de México

¿Qué puntos buenos hubo después de la post-Revolución?

Mtro. José Ernesto Domínguez y López

Marco Steven Albino Molina Oropeza
Tarea #1
Fecha de entrega: 27/08/12

El siglo XX en México, dio inicio en medio de la turbulencia por la Revolución Mexicana, lo que asu vez, trajo consigo muchos cambios en la cultura del país, dando paso a lo que fue conocido como modernismo. Las implicaciones inmediatas de la Revolución Mexicana fueron diversas: el fin de la dictadura porfirista en mayo de 1911, la realización de elecciones libres y “democráticas”, y la participación organizada del incipiente movimiento obrero entre otras.
No obstante, el saldo principal dela Revolución Mexicana lo constituyó la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, en la cual quedaron consignados elementos que produjeron un impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.
Estos impactos generados no solo por la lograda Revolución sino también por las reformas establecidas por la Constitución, se puedenanalizar separándolos en varios aspectos: económico, político, educativo, científico/tecnológico, social, y cultural.
Aspecto educativo y científico/tecnológico
Los gobiernos post-revolucionarios, basados en los contenidos en materia de educación, intentaron coadyuvar al desarrollo de la ciencia y de la tecnología a lo largo del siglo XX. De esta manera, la Revolución Mexicana sentó las bases parael surgimiento de instituciones educativas (artículo tercero, fracción I que señala, entre otros principios de la educación, la laicidad y el fomento de los valores democráticos, nacionalistas y de solidaridad internacional), universitarias, las cuales tienen, entre otros fines, impulsar investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas, e instituciones ex-profeso, apoyando el surgimiento yconsolidación de academias y sociedades científicas, con la creación de organismos dedicados a coordinar y realizar investigaciones.
Este proceso se inició en el año 1925 con la transformación de la Escuela de Altos Estudios en Facultad de Filosofía y Letras al tener entre sus funciones la enseñanza especializada de temas científicos. Más adelante, en el año 1930, se estableció su Sección deCiencias, la cual contó con varios departamentos, que fueron los cimientos para la creación de la Facultad de Ciencias en el año 1939.
Posteriormente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la labor de enseñanza e investigación científica se extendió hacia el interior del país con la creación de universidades públicas en cada uno de los estados, con tal profusión que hoy existe un total de 38 deellas.
Para aclimatar mejor el cultivo de la ciencia y la tecnología, y gracias a la intervención del gobierno post-revolucionario, surgieron instancias como la SEP (1921), el Consejo Nacional de Educación Superior y de la Investigación Científica (1935), el Instituto Nacional de la Investigación Científica (1950) y la Academia de Investigación Científica (1959), antecesora de la actual AcademiaMexicana de las Ciencias.
Finalmente, con hechos como la expropiación petrolera y la nacionalización de la energía eléctrica, se originaron instituciones para atender sus requerimientos, impulsar innovaciones tecnológicas y coadyuvar a garantizar la soberanía energética: la Comisión Nacional de Energía (1955), convertida en Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en el año 1979, elInstituto Mexicano del Petróleo (1956) y el Instituto de la Industria Eléctrica en (1968), transformado en Instituto de Investigaciones Eléctricas en el año 1975.
Aspecto económico
Primeramente se modificaron los parámetros seguidos por el porfiriato, que velaba por los intereses de los grandes terratenientes. Se confiscaron tierras que estaban en manos de los latifundistas, los cuales se repartían...
tracking img