Post-scriptum sobre las sociedades de control

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
POST-SCRIPTUM SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL

La tesis central de este artículo es la crisis de los centros de encierro por denominar asi a las instituciones de la sociedad disciplinada comosuelen ser: la familia, escuela, fábrica, hospital, cárcel. Hacia la sociedad de control.
La civilización paso en una transición progresiva de la sociedad de soberanía donde los fines y las funcioneseran gravar la producción y decidir la muerte, a la sociedad de disciplina donde el individuo pasa de un círculo cerrado a otro, cada uno con sus propias leyes, y cada vez empieza desde cero.
Latransición hoy nos lleva de la disciplina a un control, a través de una crisis generalizada de las instituciones que no hacen más que recibir reformas para alargar su agonía y mantener ocupada a lagente mientras instalan las nuevas fuerzas de la sociedad de control.
Los diferentes “controladores” son variantes inseparables que constituyen un sistema de geometría variable cuyo lenguaje esnumérico, esto constituye una modulación autodeformante que cambia constantemente y a cada instante.
Como ejemplo podríamos citar el problema del salario: la fabrica es un cuerpo en equilibrio desde elpunto de vista de producción salario. Al sustituir la fabrica por la empresa esta exacerba instrumentos de sus predecesora como las primas y los incentivos, imponiendo una modulación de cada salario, enestados metaestables que admiten confrontaciones, concursos y premios extremadamente ridículos, promoviendo la rivalidad interminable a modo de sana competición, como una motivación excelente quecontraponen unos individuos a otros y atraviesa cada uno de ellos dividiéndolo interiormente. Esto también tienta a la enseñanza pública donde la formación permanente tiende a sustituir al examen. Loque es el medio más seguro para poner a la escuela en la mano de le empresa.
En las sociedades disciplinarias siempre había que volver a empezar, mientras que en las sociedades de control nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Post- Scriptum Sobre Las SociedaDes De Control” De Gilles Deleuze.
  • Análisis de Post-Scriptum sobre las sociedades de control (1990) Gilles Deleuze
  • Deleuze, Post-Scriptum Sobre Las Sociedades De Control
  • Post-Scriptum Sobre Las Sociedades
  • "Posdata Sobre Las Sociedades De Control
  • Posdata sobre las sociedades de control
  • Posdata sobre las sociedades de control
  • RESUMEN TEXTO DELEUZE POSDATA SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS