Postales el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colección de Postales del Libro
Postales Salvadoreñas del Ayer
del Diplomático Estadounidense Stephen Grant

Hotel Nuevo Mundo 1931

CASI todas las letras del nombre “Hotel Nuevo Mundo” pueden apreciarse en el rótulo que aparece sobre la entrada principal.

Este hotel, fundado en 1890, estaba situado al sudeste del Palacio Nacional, en la esquina de lo que ahora es la 4a. Calle Poniente yAvenida Cuscatlán, frente al Parque Bolívar (ahora Parque Barrios).
En 1900, el dueño era el español Juan Antonio López (n.1855). El hotel cambió de manos en 1905. Por muchos años, el dueño fue el alemán Alexander Porth (1857-1918), al inicio de la sociedad con G.A. Gilpin.
Porth salió de su nativa Alemania a la edad de 15 años y comenzó a ganarse la vida en Perú y Guatemala, antes de llegar aEl Salvador.
Después de dedicarse al turismo y al manejo de hoteles, construyó el Hotel Nuevo Mundo hasta convertirlo en el hotel más grande y moderno de El Salvador.

Desde finales de la década de 1890 hasta los años 1920, este hotel fue utilizado más que ningún otro en la capital para recepciones oficiales para dignatarios visitantes, incluidos presidentes de otros países centroamericanos.Alrededor de 1920, el hotel lo compró una pareja, de la familia de Lilian Omar de Kriete, cuyo padre, Juan Omar, era proveniente de Mallorca, España, y su madre, María Ester Cárdenas, era salvadoreña.

Nótese el policía de tránsito que se protege del sol con una sombrilla. La Policía de Tránsito fue creada a mediados de los años 1920, poco después de que las calles de San Salvador fueronpavimentadas.
El grupo que aparece al frente es una mezcla de pasajeros de un barco y curiosos locales. Nótese los cinco enormes sombreros que han adquirido algunos pasajeros, tal vez en el mercado de San Salvador.

El Hotel Astoria 1932

EL Hotel Astoria de dos plantas, que aparece en la fotografía de los años 40, fue construido en 1932, su ubicación era exactamente la misma que tuvo el Hotel NuevoMundo (ver edición anterior), es decir, al sudeste del Palacio Nacional, en la esquina de la Avenida Cuscatlán y la 4a. Calle Poniente. Durante los años de 1920, el Hotel Astoria de un piso fue construido en el mismo lugar. Otro Hotel Astoria anterior estuvo localizado en la esquina de la Calle Delgado y 6a. Avenida Norte.
El primer dueño del Astoria fue el judío-alemán Ricardo Braun, quien lovendió a Mauricio J. Ávila Meardi.
El hotel era utilizado para varios eventos sociales y conferencias. En 1943, se fundó el Club de Prensa de El Salvador, las personas que frecuentaban el hotel recuerdan las mesas y sillas de mimbre que había en el vestíbulo. Tras la desaparición del Hotel Astoria en los años 60, el edificio se convirtió en una tienda de abarrotes y ferretería, propiedad de loshermanos españoles Juan (1896-1968), Florencio (1903-1983) y Emilio Veciana (1906-1982). En la actualidad en este sitio hay sucursales de las zapaterías “TiendAdoc” y “Par-2”.

En la postal aparecen dos personas paradas en la esquina de la acera frente al Palacio Nacional.
A tres cuadras del Hotel Astoria estaba el Parque Dueñas (ahora Parque Libertad).
Es raro tener dos postales ( Hotel NuevoMundo y Hotel Astoria), que muestren, prácticamente desde el mismo ángulo, dos edificios diferentes en el mismo predio, las fotos fueron tomadas con 15 años de diferencia.

Hotel Nuevo Mundo 1949

ESTA vista del Hotel Nuevo Mundo les será más familiar a muchos lectores que las dos fotografías anteriores (ver ediciones anteriores)! El edificio fue diseñado y construido para el presidente Dr.Alfonso Quiñónez Molina (1874-1950), durante el período de 1927-1929 por el arquitecto italiano Alberto Ferracuti (1875-1969). Ferracuti, diseñó también el Teatro Nacional y el portal La Dalia. Se le da crédito por haber construido la primera estructura de concreto armado en El Salvador, su propia residencia en 1909.

Este hotel estaba situado en la cuadra al Norte de la Plaza Morazán, sobre la 1ª...
tracking img