Postcosecha Plagas

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
MANEJO POSCOSECHA

PATÓGENOS POSCOSECHA.
Los patógenos más importantes que causan pérdidas poscosecha de frutas y hortalizas son normalmente las bacterias y los hongos; sin embargo, algunos roedores e insectos pueden contribuir a las pérdidas directamente al causar daño mecánico, indirectamente transmitiendo y creando vías de entrada para los patógenos, y como agentes de riesgo cuarentenario(caso de Moscas de la fruta).
Las bacterias son a menudo la causa más importante de deterioro en las hortalizas, siendo Erwinia spp. El más común causante de las “pudriciones suaves”; algunos miembros del género Pseudomonas también causan deterioro en hortalizas. Con mayor frecuencia los hongos son los causantes del deterioro patológico de frutas y productos subterráneos (raíces, tubérculos,cormos, etc.). Una amplia gama de hongos han sido caracterizados como causantes del deterioro patológico en una variedad de productos, siendo los más comunes algunas especies de Alternaria, Botrytis, Diplodia, Monilinia, Pennicillium, Colletotrichum, Phomopsis, Fusarium, Rhizopus y Mucor. Los microorganismos producen estructuras especializadas que deben ser depositadas sobre el producto para poderpenetrar, invadir y eventualmente colonizar masivamente el tejido para causar daño económico. Estos procesos requieren de condiciones húmedas para que la mayoría de los hongos y bacterias puedan germinar y penetrar el tejido del producto.
Desafortunadamente, esas condiciones con frecuencia existen en los ambientes en los cuales se manipulan los productos.
Los hongos presentes durante el períodoposcosecha muestran crecimiento óptimo a 20-25 ºC, dependiendo de la especie, aunque algunos de ellos responden a temperaturas ligeramente superiores. En general, las temperaturas máximas que toleran los hongos para su crecimiento son 32 a 38 ºC, aunque algunas especies pueden crecer aún a mayores temperaturas. Las temperaturas inferiores a 15 ºC suelen inhibir el desarrollo de patógenos, aunqueexiste un grupo selecto de hongos (como Pennicillium expansum, Botrytis cinerea, Alternaria alternata y Cladosporium herbarum) que pueden crecer y causar deterioro a temperaturas entre –1 y 1 ºC. Obviamente, los productos que son afectados por estos hongos tienen mayor riesgo de deterioro patológico.

PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS:
Las pérdidas ocasionadas por las plagas que atacan los productosalmacenados ocurren por dos motivos:
1.Pérdidas ocasionadas cuando las plagas consumen los alimentos de los seres humanos.
2.Pérdidas por alimentos contaminados por las plagas, que hay que desecharlos.
Los insectos de productos almacenados pueden infestar productos en los molinos de granos, en las plantas donde los procesan, en los almacenes y centros de distribución, en las tiendas ysupermercados donde venden al público estos productos, en las residencias de los consumidores y en los “trailers”y vagones donde los transportan.
Palomilla India de la Harina
Los adultos no causan daños. La larva se alimenta en la superficie y generalmente produce mucha telaraña sobre la parte infestada de los materiales. Tiene alimentación general y ataca granos y productos de grano, una amplia variedadde frutas secas, semillas, nueces, galletas integrales, leche en polvo, bizcochos, chocolate, dulces, pimientos rojos secos, comida seca para perro y semillas para pájaros. Son muy destructivas dondequiera que haya frutas secas almacenadas. Tienen preferencia por los granos gruesos de harina, como la de trigo entero, integral y harina de maiz, pero pueden alimentarse en maiz descascarado o enelote.

Escarabajo del Almacén
El gorgojo del almacén se ha encontrado infestando mas de 90 distintos tipos de plantas secas y productos vegetales, como mezcla de harina para pasteles, dulces, cereales, cacao, galletas, maiz, harina de maiz, alimento para perros (seco y en hamburguesa), pastas de huevo, hojuelas de avena, macarrones, avena, chícharos, papas fritas, pasas, arroz y levaduras. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTCOSECHA
  • Postcosecha
  • postcosecha
  • Postcosecha
  • Postcosecha
  • postcosecha
  • Postcosecha
  • Postcosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS