Poster Sobre El Valor De La Polinización Por Abejas

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
El potencial valor económico de los polinizadores en cultivos. Reflexión tras comparación con otros países.
Gil Gómez, José Lic. en Biología y apicultor especializado en polinización 29010 Málaga (España) apimieles@gmail.com

Abstract
Honey bees (Apis mellifera) and other pollinators make vital contributions to agriculture and the enviroment through the pollination of cultivated crops andwild plants. The decline of pollinator populations, has now been clearly documented in several, areas of the world, due to several factors, mainly is due to excessive use of pesticide. So it is necessary the introduction of pollinators, it has great impact on other countries, but it has still a minority interest in Spain.

Introducción y Justificación
Tras un análisis de diversos artículos yestudios sobre la polinización, la razón principal de este trabajo es realizar algunas reflexiones acerca de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente, en especial de la especie Apis mellifera y definir posibles estrategias para su difusión. Además se indica una aproximación del potencial mercado de la polinización en los distintos cultivos del sur de España, comparándolo a su vez conotras regiones del mundo, donde el valor de una colmena de polinización llega a superar los 100 €, como es el caso de la introducción de colmenas en los cultivos de almendras de EEUU. También es de destacar que España siendo el segundo productor mundial de almendra, por detrás de EEUU, no tiene esa importancia, y en raras ocasiones se llega a pagar 10-15 €, siendo el incremento por algunosinvestigadores considerados de 1000 euros (Egea Caballero, J., 2010).

Posibles prácticas para incrementar la percepción social de la importancia de la abeja: -Crear un registro de polinizadores, similar al del continente americano (http://pollinators.iabin.net/), que en un futuro pueda poner en contacto a los agricultores que lo demanden con los apicultores que se oferten. -Mayor investigación sobrepolinización. Abriendo líneas de investigación que den lugar a mayor información sobre el tema, destacan en este aspecto los países de Iberoamérica y EEUU, donde además de diversas tesis sobre la materia, existen congresos de polinización. También fue de gran importancia el Congreso Mundial de Apicultura celebrado en Montpellier (Francia) en 2009, donde el lema fue, “La abeja: Centinela del MedioAmbiente”. -Difusión de la apicultura en jornadas, ferias, colegios o museos, resaltando la labor de las distintas asociaciones de apicultores, próximamente destaca por su nivel de interactividad el futuro Museo de la Miel de Málaga. -Acercamiento de la apicultura en la ciudad, destaca la ciudad de Londres, donde la Asociación de Apicultores de Londres agrupa a más de 500 miembros, incrementándosecada año el número debido a su labor de difusión y al apoyo de la administración.

Material y Métodos
Se ha consultado diversa bibliografía, asociaciones de apicultores, científicos y apicultores de diversos países del mundo, destacando las regiones del Reino Unido, Francia e Iberoamérica.

Resultados y Discusión
Valor económico de la polinización en el mundo -Alcanza los 153 mil millones deeuros. -Representa el 9,5 % del valor del valor de producción agrícola para la alimentación humana del 2005. Importancia de la abeja melífera dentro de los polinizadores -80% de las plantas cultivadas polinizadas por la abeja melífera. -A ella se suma cooperación de 20000 especies de abejas silvestres en todo el mundo.

Colmenas en azotea de aparcamiento de Hotel 4* Lancaster London y colmena deobservación en el Museo de Historia Natural de Londres, en las que las abejas vuelan libremente en el Wildlife Garden y sus alrededores.
Posibles estrategias a tomar por parte de la administración para aumentar la percepción social sobre la importancia de los polinizadores, aumentando el apoyo al sector apícola: - Mayor soporte a la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, cuyo página web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polinizacion De Abejas
  • Polinización con abejas nativas del melón
  • Ensayo sobre las abejas
  • Todo Sobre Abejas
  • Sobre la Fábula de las abejas
  • Ensayo sobre la post independencia
  • Algo sobre valores
  • Sobre Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS